Jorge Arreaza: Trump no puede doblegar el multilateralismo a partir de extorsiones

El canciller Jorge Arreaza acusó este miércoles al presidente de EE.UU, Donald Trump, de “burlar” la Carta de la ONU y utilizar dicha tribuna para presiones y extorsiones contra Venezuela.

“Desde esta tribuna el presidente Donald Trump anunció medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y otros países. No pueden pretender doblegar el multilateralismo a partir de presiones, extorsiones y burlar la Carta de la ONU desde su seno”, dijo Arreaza en un discurso desde la ONU, sala que fue abandonada durante su intervención por los representantes del Grupo de Lima.

Arreaza basó su discurso, a propósito del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la paz, considerando que existe la necesidad de “promover, defender y fortalecer” dichas premisas, “apegados a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, acotó.

“El Día Internacional del Multilateralismo busca promover y reafirmar la fe de nuestros pueblos en los principios de la Carta de la ONU, para avanzar hacia el objetivo común de una paz duradera y sostenida a través de la diplomacia (…) Vivimos en un mundo que enfrenta múltiples, complejas y emergentes amenazas y retos a la paz y la seguridad internacionales, que deben ser abordados, a través del multilateralismo, en el marco del derecho internacional”, señaló.

Consideró además que temas como armas de destrucción masiva, armas convencionales, terrorismo y violaciones a derechos humanos, deben ser tratados desde el multilateralismo, pues así lo secundan los países miembros de Mnoal.

“Desde Mnoal renovamos nuestra intención de seguir trabajando por un mundo multipolar; promoviendo y fortaleciendo un sistema multilateral que apuntale y fomente la estabilidad, la tranquilidad y la paz duradera alrededor del mundo”, apuntó.

“Venezuela cree en la necesidad de un mundo multicéntrico, en el cual nadie pretenda dominar a otro país, creemos en la diversidad de sistemas políticos, económicos, sociales y culturales; creemos en la Carta de Naciones Unidas”, insistió.

En tal sentido, Jorge Arreaza afirmó que Venezuela respalda la necesidad de “reafirmar la plena vigencia de los principios del derecho internacional; la libre determinación de los pueblos, la abstención del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la no intervención en asuntos internos”.

Condenó que la ONU, a su juicio, sea utilizada como herramienta para intervenir en asuntos ajenos.

“Esta Asamblea General no debe permitir que la ONU sea utilizada como herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”, comentó.

Arreaza finalizó su intervención haciendo un llamado a que se reafirmen, en una sola voz, el sentido, propósito y la razón de la ONU, “defendamos la diplomacia de paz”, concluyó.