Jesús Faría: «En Venezuela no hay crisis humanitaria»

El constituyentista Jesús Faría negó “rotundamente” este lunes que exista crisis humanitaria en Venezuela.

Negamos rotundamente, no hay crisis humanitaria“, dijo en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, al tiempo que reconoció que hay problemas en el país pero no de gravedad.

Asimismo, preguntó: “¿Por qué nosotros tenemos que recurrir a una ayuda humanitaria si lo que hay es un bloqueo financiero?”, a lo que respondió: “Permitan que el país pueda desarrollar sus relaciones financieras para poder comprar libremente medicamentos”.

No estamos pidiendo que nos regalen ni nos vengan ayudar, solo que el país pueda actuar de una manera normal”, dijo al tiempo que recalcó que DolarToday desata “una especulación” que agobia a la población.

Comentó que la tasa de Dicom “está paralizada“, puesto que se está evaluando un nuevo esquema y afirmó que “la tasa de Bs. 10 por dólar no se está utilizando”.

Acotó que “hay una distorsión bien importante que tiene que ver con la caída del precio del petróleo. Si toda la economía funciona de acuerdo a un indicador que es irreal y además responde al propósito de desestabilizar la economía, se produce la situación que estamos viviendo en este momento“.

Explicó que deben haber dos mercados para las divisas: “Uno libre que desplace a DolarToday y otra que debe ser controlado. Hay una situación de desabastecimiento en el mes de enero que es típico en todos los años, peor mucho más agudo por los bajos niveles de inversión e inventario (…) Estimamos que esta situación de desabastecimiento se irá mejorando en el transcurso del año”.

(noticiasaldiayalahora.co)