Jesús Faría: No pediremos dinero al FMI

El economista Jesús Faría está al frente de la nueva cartera ministerial del Gobierno: Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras. A tan solo tres semanas de haber asumido el cargo, el alto funcionario indicó, en conversación con PANORAMA, que “hay empresas internacionales que ven oportunidad para invertir en Venezuela en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro”.

—Ya el Consejo de Economía Productiva entregó las propuestas de los empresarios al presidente Maduro. ¿Se cumplieron las expectativas?

—(…) Me ha llamado la atención que hay iniciativa, el deseo de trabajar en forma conjunta para superar a esta situación en lo coyuntural y para transitar de manera progresiva hacía un nuevo modelo de desarrollo. Y aquí me gustaría resaltar un elemento medular, el Gobierno no tiene una política de entrega del poder, de las facultades del Gobierno, de los mecanismos  de poder a los empresarios, no se trata de pactos con empresarios, se trata de trabajar en conjunto en el marco de un proyecto político que definió el comandante Chávez y que apunta al socialismo, un sistema de justicia, de democracia amplia y participativa, quien no va a simpatizar con ese proyecto, abrimos el compás para quienes quieran venir lo hagan, es un amplio llamado y la respuesta ha sido más que satisfactoria, superó las expectativas que teníamos , queremos que los empresarios se incorporen a este proceso de construcción de la Venezuela productiva(…).

—Entonces ha habido un verdadero consenso? ¿Está el Gobierno en capacidad de responder a los empresarios en el marco de esta crisis?
—Nosotros hicimos un llamado, los empresarios están asistiendo, tenemos empresas en nuestras manos y uno de los planteamientos centrales del presidente Nicolás Maduro, en  términos de una autocrítica y una rectificación,  lo que se está haciendo es recuperar productivamente las empresas que estén en mal estado y que estén dirigidas y controladas por el Estado venezolano, eso es una determinación, estamos decididos a hacer eso (…) pero también hay que ejecutar una política económica que haya experimentado cambios, correctivos, se tiene que ir adaptando a las condiciones que rigen el país, lo que veníamos haciendo no pudo derrotar los intentos de desestabilización de la economía venezolana, un elemento simbólico que es Dólar Today, no pudo amortiguar la caída brutal de los precios del petróleo, no estaba en capacidad de avanzar en la supresión del modelo rentista, que si una política no genera el resultado esperado para superar esos problemas, hay que aplicar correctivos y el Presidente hará anuncios en los próximos días(…)  Aquí hay una diferencia abismal entre lo que propone el chavismo y la oposición. ¿Que propone la oposición? Entre líneas, porque no lo pueden decir abiertamente, lo que quieren es ir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

—¿Y ese camino al FMI no está en los planes del Gobierno, ni lo piensan?
—En ningún punto de vista, eso está absolutamente descartado, nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética; es decir, nosotros no podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, está excluido. No es el camino. Ni siquiera en la situación más extrema, es una cuestión de enfoque y de conceptos, nosotros vemos a la sociedad en su desarrollo en función de los grandes intereses populares, aplicar esas políticas sería un verdadero desastre (…)Pero para ellos (la oposición) en su horizonte la única  posibilidad de superar esta situación es el programa de ajustes del FMI, lo han señalado de alguna manera, el cerebro económico de la MUD que es Ricardo Hausmann, uno de los principales capitalistas de este país, y Lorenzo Mendoza tienen un diálogo captado que fue difundido en meses anteriores, lo han dicho, los economistas de la oposición lo plantean, vendría un desmantelamiento del Estado, masivas privatizaciones y no habría función social(…) Pero se nos acusa a nosotros de que queremos sacarle el dinero al pueblo con el aumento de la gasolina, con los recortes fiscales.

—Pero en 2014 voceros de la MUD insistían en que el Gobierno debía aumentar la gasolina…

—Es allí donde se ve la carencia de seriedad  de parte de ellos, no tienen la menor intención de aportar al desarrollo del país en este momento difícil (…)le dieron un manotazo al Decreto de Emergencia. Hay  medidas que responden a una responsabilidad que tenemos, no podemos seguir regalando la gasolina, eso es irracional, no es viable en ningún punto de vista y mucho menos como estamos ahora, pero cuándo se plantea ellos (oposición) lanzan un ataque inmoral. Nos acusan del aumento de la gasolina, a quien se le ocurre que es una medida neoliberal, que dejemos de gastar la gasolina para que el Estado tenga mayores ingresos e invertir en lo social, ¿eso tiene algo que ver con neoliberalismo? (…).

—¿Ya está lista la propuesta para el ajuste a la gasolina?
—El Presidente  tiene los escenarios en sus manos, los está evaluando, lo único que está claro es que no puede mantenerse ese nivel, pero es importante decir que esos recursos van a redundar positivamente en el pueblo venezolano, esa medida va a estar fundamentada en el fortalecimiento de la economía nacional, también está claro que  sectores oposicionistas y sumamente hipócritas van  aprovecharán este momento para atacar al Gobierno y van a tratar de generar un caos, focos de violencia en el país, pero estarán los movimientos populares respaldando la medida con el pueblo y el Gobierno garantizando el orden. El anuncio será más pronto de lo que se cree.

—¿Las medidas que tomará el Gobierno serán sistémicas? Hasta Fedecámaras lo sugiere…
—La estrategia de la revolución para superar la emergencia económica es un conjunto integral y coherente de acciones, de decisiones y de políticas. Estamos claros que hay una situación emergencia y por eso hemos propuesto un plan de emergencia, pero adicionalmente sabemos que lo que  está en crisis es el modelo rentista (…) las estrategias y las políticas que planteamos deben contener un contenido integral, sistémico, que debe atacar todos los ámbitos, y así lo estamos planteando y lo vamos a ejecutar.

—¿Qué planes tienen para promover la inversión extranjera en el país? ¿Han pensado en  ofrecer un porcentaje de acciones de las empresas que fueron estatizadas y que hoy no son productivas? 

—Hay un amplio abanico de opciones, de vías para captar capital económico extranjero. Llevo escasamente tres semanas al frente de este ministerio y es asombrosa la cantidad de empresas internacionales que se han acercado con la intención de invertir en Venezuela(..) Nosotros estamos enfocados en crear confianza en los inversionistas extranjeros, eso significa absoluta seguridad jurídica, reglas claras, respeto a las inversiones, políticas  económicas coherentes para el desarrollo del país, lo que no significa  que con este esfuerzo de atraer a empresas privadas se entregue el país al capital extranjero, eso no está planteado (…) hay muchos sectores donde se puede invertir donde tenemos como economía ventajas comparativas, competitivas (…).

 ¿Y cuál va ser la tasa cambio para incentivar la inversión?
—El Presidente va a dar los anuncios, es obvio que el sistema cambiario no funciona con tres tasas. Hay una propuesta y aquí vamos al otro tema de la responsabilidad que tiene este ministerio, (Inversiones Extranjeras) para fomentar las exportaciones, nuestra economía se fundamenta en un elevadísimo grado en las exportaciones petroleras, representan el 96% de todos los ingresos en divisas del país y se vinieron abajo con esa tremenda caída de los precios, ese modelo debe cambiar, y para eso hay que promover las exportaciones y a los niveles que estamos esperando se puede desarrollar una economía más moderna (…) Hay que simplificar el proceso, tenemos una terrible burocracia, unos trámites inservibles que muchas veces se convierten  en el caldo de cultivo para corruptela, en eso estamos avanzando, hay un equipo trabajando y pronto habrá anuncios del Presidente en relación al área de las exportaciones.
—El sector exportador pasó de Sicad II  a Simadi. ¿Esa decisión se ampliará a otros sectores?
—Eso es lo que se está discutiendo, hay varios escenarios, hay varios esquemas y el Presidente los va a anunciar.

 

Panorama/Thiany Rodríguez / Caracas