El jerarca de Citgo que “guisó” miles de millones de dólares

La Fiscalía General de la República, de la mano de Tarek William Saab, anunció la detención del presidente interino de Citgo, empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos, y filial de Petróleos de Venezuela, José Ángel Pereira Ruimwyk.

Según detalló el fiscal, la trama en la que estaría involucrado Pereira trata que la alta gerencia de Citgo firmó un contrato internacional con dos empresas financieras, basándose en la  supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015, para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para Pdvsa. Para esto, se ofreció como garantía la propia filial de la estatal venezolana y obtener así el acuerdo  de hasta 4 mil millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional.

“Se expuso a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos”, explicó Saab. Por dicho caso, también fueron capturados cinco vicepresidentes:  Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Pereira Ruimwyk fue nombrado en mayo de este año como presidente de la refinería Citgo Corporation ubicada en Houston, Estados Unidos, en sustitución de Nelson Martínez quien ocupa el Ministerio de Petróleo desde enero de este año. Antes de esto, Pereira Ruimwyk se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas de Citgo desde 2013.

Pereira tiene más de 32 años trabajando en la industria del petróleo y el gas. Comenzó su carrera en 1985 en Corpoven, S.A., una antigua filial de Pdvsa.  A lo largo de su carrera, ha ocupado varios cargos financieros de alto nivel, incluido el de gerente financiero de varias empresas conjuntas de la petrolera venezolana, como Pemeive’s Superoctanos. Igualmente, fue gerente de Petromonagas  y Petropiar.

En marzo de 2010,  Pereira fue nombrado gerente de finanzas corporativas de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y fue ascendido a director financiero de Pdvsa  en abril de 2013. Ocupó este cargo hasta que fue nombrado vicepresidente de Finanzas en Citgo. Es licenciado en  Administración de Empresas de la Universidad de Oriente en Venezuela y tiene una maestría de la misma universidad. Además, realizó estudios tributarios internacionales en la Universidad de Santiago de Compostela en España. Es oriundo del estado Anzoátegui, y tiene 55 años.

Pereira, según dijo Saab, habría ofrecido “información confidencial” sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips.