Investigarán a militares de La Guajira tras quema de Alcaldía

El pasado jueves, las autoridades militares y policiales del Zulia le declararon la guerra a los contrabandistas de alimentos y agitadores en una asamblea registrada, con la presencia de consejos comunales y del alcalde de Guajira, Hebert Chacón, tras la quema de parte de la sede de la alcaldía y otros hechos de violencia en la zona, publica Versión Final.

 

Julio Yépez Castro, secretario de Seguridad y Orden Público, señaló: “Condenamos esos hechos que se registraron en Sinamaica (detención de siete personas tras intento de saqueo de una gandola cargada con arroz y aceite comestible capturada por la población).

 

“Vamos a actuar para frenar estas acciones”, aseguró Yépez Castro, quien anoche anunció que investigarán a los militares que permitieron el acceso de la gandola tras cruzar varias alcabalas. También aseguró que revisarán y cambiarán a militares que operan en puestos fronterizos clave.

 

Carlos Sánchez Vargas, jefe del Cpbez, afirmó: “Unificamos esfuerzos para garantizarle la seguridad alimentaria al municipio. Actuaremos por todas las vías para evitar que se sigan registrando estos hechos”.

Yépez Castro informó que se activará el Órgano Municipal de Defensa Integral, que reforzará controles en el río Limón y zonas estratégicas.

 

Incautaciones para el pueblo

 

En el encuentro se anunció que por orden de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, se ampliaron de 13.000 a 18.000 los cupos del Programa de Mercal Casa a Casa. Se acordó que los productos incautados en la Guajira pasarán a revisión del Ministerio Público y de inmediato serán distribuidos a la población.

 

En la asamblea participaron, además, los consejos comunales, representantes de la Alcaldía, consejo municipal y organismos de seguridad. Heberth Chacón, alcalde de la Guajira, resaltó las bondades del programa Mercal Casa por Casa y el avance que se logra con el incremento de 5.000 cupos.

 

Algimiro Montiel