Instancias internacionales presionan para que el Gobierno abra canales de solución a la crisis

ONU-crisis-migratoria

Este viernes, el internacionalista Emilio Nouel, hizo un análisis de lo ocurrido en torno a Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y concluyó que la presión de las instancias internacionales sobre el Gobierno buscan que permita la apertura de canales que ayuden a solucionar la crisis del país.
“Lo que se quiere con las acciones del Grupo de Lima, la Corte Penal Internacional (CPI) y los pronunciamientos de las Naciones Unidas contra Venezuela, es buscar que el Gobierno se siente a negociar de manera transparente, con vigilancia internacional y que abran canales para una solución política a la crisis. Eso es lo que se busca más allá de procedimientos sancionatorios”, afirmó, en el foro: Venezuela en la mira internacional, realizado en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

“Es una preocupación que existe sobre lo que ocurre en el país y sobre todo que se agrava con las migraciones que se han venido dando en los últimos años y que ya están impactando a los países limítrofes y que eso va generando problemas”, aseveró.

Indicó Nouel que “se debe tener claro que los problemas generados por las migraciones de venezolanos van a presionar aún más a soluciones de la crisis económica, política y humanitaria que se está dando en el país. Venezuela es la comidilla del mundo y lo vimos en la Asamblea de las Naciones Unidas. La resolución que tomó el Consejo de los Derechos Humanos de pedir que una delegación del Alto Comisionado de los DDHH puedan venir aquí a elaborar un informe sobre lo que estamos viviendo y eso está repercutiendo en todo el mundo”.

“Esto es inédito, por primera vez en la historia de las relaciones internacionales y del derecho internacional que se está dando. El gobierno de Venezuela está en tela de juicio”, subrayó.

Añadió el especialista que hay que esperar si viene la comisión internacional a Venezuela y si la dejan actuar de manera libre, autónoma y no le obstaculicen su trabajo para que puedan determinar realmente la situación que está viviendo la nación.

“En caso de que vengan habrá que esperar el informe que presenten, hay que tomar en cuenta que eso no será de un día para otro”, dijo.

Aclaró Nouel que hasta ahora la ONU no ha tomado ninguna medida contra Venezuela, “lo que aprobó fue una resolución donde se pide que se haga un monitoreo o un análisis de la situación para ver qué pudieran proponer después a las instancias y tomar decisiones sancionatorias”.