INJUSTO: “Hay estados que pasan hasta 8 horas sin luz para que en Caracas no falte”

«Para ahorrar energía no es necesario dejar de trabajar, porque la prioridad es disminuir el consumo residencial»

“Caracas la intocable”, así perciben los habitantes de los 23 estados de conforman el territorio nacional, al ver los privilegios que goza la ciudad capital. Entre ellos, el suministro permanente de energía eléctrica.

Una de esas entidades es Anzoátegui, donde el líder local de Lechería, Gustavo Marcano (GM), pide que los racionamientos eléctricos se realicen equitativamente en todo el país.

Para Marcano la crisis eléctrica es uno de los principales problemas que afecta a este estado al noreste de Venezuela, donde los cortes de energía se hacen de forma descontrolada.

Tenemos racionamientos de 2 a 8 horas diarias en todos los estados, cosa que no se siente en Caracas porque no se está racionando la energía”, explicó de forma exclusiva para Sumarium.com.

PRINCIPAL PROBLEMA DE ANZOÁTEGUI

“Se gastaron 370 millones de dólares y Anzoátegui no se independizó del Guri”, dice Gustavo Marcano.

GM: “El principal problema que tenemos es la crisis eléctrica, que no es nueva pero que se ha agudizado producto de las sequías que está viviendo el país”.

Con la fuerte sequía que abatió a la nación en 2010, fecha en la que declararon emergencia eléctrica, se prometió una independencia regional en esta materia con la construcción de cuatro nuevas plantas termoeléctricas, compromiso que no se honró.

“Lamentablemente esa inversión no se cumplió, la mayoría de esas plantas termoeléctricas deberían haber estado listas para el 2011 y que no están en algunos casos operando en su totalidad. Esa promesa que se hizo de independizar a nuestro estado del Guri lamentablemente no se cumplió”-

LAS TERMOElÉCTRICAS, PROMESAS INCUMPLIDAS

¿Cuántas plantas termoeléctricas no se encuentran a su capacidad en Anzoátegui?

GM: En Anzoátegui se prometieron cuatro. Una en la refinería de Puerto la Cruz que según declaraciones de funcionarios de Corpoelec actualmente está fuera de operación… Esta planta iba a generar 300 megavatios (MW) de energía y abastecería toda la zona norte de Anzoátegui.

Hay una segunda planta en Guanta que iba a generar en promedio 100 Mw de energía y actualmente se encuentra por debajo de 35 MW. Una tercera planta en Anaco que debería estar en funcionamiento, al igual con una generación promedio de 100 MW, pero está generando a través de un turbo-generador cerca de 20 MW.

Y la planta de San Diego de Cabrutica, que es igual de grande que Puerto La Cruz, que iba a generar 300 MW y en este caso ni siquiera entró en funcionamiento. Pese a que es una obra que debió estar lista en el primer trimestre de 2011.

RACIONAMIENTOS LARGOS Y DESCONTROLADOS

Pese a que la proyección, con el plan financiado en 2010, era independizarse energéticamente del la Central Hidroeléctrica del Guri con la generación de 9.000 MW, hoy la situación no pinta de esa forma.

Parte del drama de la crisis son los constantes apagones que viven la comunidades del interior del país, medida que según el Alcalde de Lechería es cada vez más “agresiva”.

“En el caso de Anzoátegui todos los sectores sufren la falta de luz en esos intervalos de tiempo. Lo mínimo son dos horas y lo máximo ocho horas. Esto constituye un drama a lo que es la vida productiva, comercial y educativa en la entidad”, dijo.

¿Existe un control en estos racionamientos eléctricos aplicados en Anzoátegui?

R: “No, es precisamente lo más grave. Hoy en día el racionamiento eléctrico es absolutamente agresivo y descontrolado. Es más Corpoelec no reconoce que hay una política de racionamiento y quita la luz de manera desprogramada”.

“Esto afecta aún más la calidad de vida de la gente, porque hay días que la quitan en la mañana y al día siguiente en la noche. Lo mínimo que debe hacer, en este caso el Gobierno, es programar e informar a la colectividad de los cortes para que pueda organizar sus actividades y planificar el quehacer diario y no sufrir las consecuencias”.

Y LO QUE DICE MOTTA DOMÍNGUEZ

Como “una verdadera barbaridad” tildó Gustavo Marcano las recientes declaraciones del líder de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien palabras más palabras menos pidió a los venezolanos rezar porque vuelvan las lluvias, ante un panorama que pinta color de hormiga.

“Solo en Anzoátegui se gastaron 370 millones de dólares para la construcción de esas cuatro plantas y hoy en día no tenemos ni siquiera una funcionando a plenitud”.

“Él prácticamente le pide a la población que rece para que llueva porque si no llueve se van a aplicar racionamientos peores de los que hoy en día estamos viviendo… Esto en el caso del estado Anzoátegui significará que pasaremos medio día sin luz”, recalcó con preocupación.

Para el Alcalde el Gobierno trata de engañar a la población cuando achaca la culpa total al fenómeno El Niño por la situación actual: “La crisis no solo es producto de la sequía, es consecuencia del robo del dinero que tenían que haber destinado para la construcción de esas plantas termoeléctricas, que estaba absolutamente planificado y programado”.

MEDIDAS A PLANTEAR

Para el mandatario local hay tres medidas que deben ser tomadas en consideración de forma inmediata:

1.- Comparecencia de directivos de Corpoelec: “Deben hacerlo ante la AN y dar respuesta a nuestra petición de programar los cortes de luz, que sería lo mínimo que puede hacer esta empresa”.2.- Distribución de los cortes: “Pedimos que los racionamientos se distribuyan equitativamente en el país, porque es discriminatorio que nosotros estemos sufriendo el racionamiento de energía todos los días con mayor cantidad de horas, para que otros estados puedan tener electricidad de manera permanente”.

3.- Aprobación del Proyecto de Ley de Indemnización a la Víctimas de los Apagones: “Es muy importante porque amortigua parte del drama que están viviendo los venezolanos, quienes están perdiendo mercados y electrodomésticos. El Gobierno tiene que resarcir a estas personas”.

PAÑITOS DE AGUA CALIENTE

¿Qué opina de las medidas tomas por el Gobierno central para disminuir el consumo eléctrico?

R: “Son completamente absurdas… El Gobierno ha declarado que es primordial el consumo eléctrico residencial, si la prioridad es eso ¿Cómo es que vas a mandar a más de cinco millones de empleados públicos todos los días a la 1:00 pm a sus casas y los días viernes los tienen libres?”.

El fenómeno El Niño es absolutamente predecible y no lo está sufriendo únicamente Venezuela

“Ellos deben estar en la calle trabajando. Creemos que para ahorrar energía no es necesario dejar de trabajar, al contrario los empleados deben estar en sus puestos de trabajo porque la prioridad es disminuir el consumo residencial”.

“En Lechería decretamos viernes laborable desde la calle, es decir, estamos llamando a todos nuestros empleados públicos a diferentes sectores de la ciudad. No estamos laborando desde la oficina para contribuir con el ahorro energético”.

LO QUE QUEDA POR HACER

Para Marcano la “crisis eléctrica es producto de la incapacidad del Gobierno, y nosotros estamos muy claros que esta, como la económica y social tiene una sola forma de solución que es cambiar constitucionalmente al Gobierno y al modelo que hoy en día tenemos en Venezuela”.

SM