Iniciaron racionamientos que dejan a 30 sectores hasta 6 días sin agua

El plan comenzó en la Gran Caracas y ciudades satélites son las más afectadas con los cortes del servicio en algunas de sus zonas

Hidrocapital reprogramó los cortes de agua después de 20 meses de racionamiento con un denominador común: el servicio continuo desapareció en 99% de las localidades delimitadas en la Gran Caracas.

Desde el lunes comenzó la reprogramación de cortes. «En los lugares en los que el corte de agua era de solo un día, pasará a ser de dos. Esto busca garantizar la estabilidad de las reservas en los embalses», declaró Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Aguas.

Sin embargo, en las ciudades satélites como Guarenas, Guatire, y Altos Mirandinos, se oficializó una programación de racionamiento que se venía ejecutando durante todo 2015, sin que Hidrocapital se pronunciara oficialmente. En 30 localidades de estos municipios se ratificó que estarán sin recibir el servicio hasta seis días de la semana.

En 2014 se tenía previsto que en Los Teques solo los barrios Guaremal, La Esperanza y Barrio La Cruz no tuvieran agua una vez por semanas. Mientras que Barrio Miranda solo los viernes recibiría el bombeo. Desde el año pasado las localidades de toda la capital mirandina reciben el servicio de Hidrocapital una vez por semana.

La página web del ente gubernamental oficializó que en Los Teques, municipio Guaicaipuro, y parte del municipio Carrizal serán las zonas más afectadas por la sequía con solo la mitad de un día de la semana para que puedan tener acceso al servicio. Los días previstos para surtir a estas localidades son los jueves en la noche o viernes en el día. En San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, podrán tener agua lunes y jueves, en la parte baja.

Mientras que Guatire y Guarenas tendrán agua dos veces por semana en algunas de sus zonas. Solo El Calvario, del municipio Plaza en Guarenas, tendrá suministro del líquido durante toda la semana y todo el día.

En Caracas, el racionamiento se intensifica los lunes y martes, mientras que miércoles y jueves habrá más zonas sin cortes. Los lunes 41%, de las 365 localidades que delimitó Hidrocapital en la ciudad, estarán sin agua y los martes 44%.

Los suministros del servicio de agua son más frecuentes durante el horario diurno. Los miércoles 87% de las zonas tendrán abastecimiento durante el día y los jueves 84%.

En Caracas solo la parroquia La Pastora, comprendida por los sectores Barrio El Cardón, Cotiza, Diego de Lozada, El Retiro, Hijos de Dios, La Pastora casco histórico, La Esperanza, Lídice, Los Mecedores, Manicomio, Los Cujicitos, Sabana del Blanco y urbanización Villas del Sol tendrán bombeo durante toda la semana durante el día.

Mientras que 43 zonas del municipio Libertador ubicados en San Agustín, San Pedro, La Candelaria, El Valle, San Pedro, Santa Rosalia, San Bernardino, Santa Teresa, El Recreo y El Paraíso; además de la parte alta de Baruta, solo tendrán racionamiento un día a la semana.

Pocas reservas. Barreto alegó que con esta medida procura tomar previsiones sí se prolonga la sequía.

De 10 embalses que abastecen la Gran Caracas solo hay información de 5 sobre el volumen y niveles: Camatagua y Taguaza, 2 de los 3 principales surtidores, y 3 de los 7 compensadores: Ocumarito, Agua Fría y El Guapo. Camatagua tiene abastecimiento para 408 días; Taguaza almacena para 213 días; Agua Fría cuenta con reservas para 78 días, El Guapo podrá surtir durante 977 días y Ocumarito solo tiene 9 días.

 

ISAYEN HERRERA/MARÍA VICTORIA FERMÍN K/El Nacional