Informante cubano soltó la sopa: “Maduro está chantajeado por su entorno militar”

El periodista Nelson Bocaranda aseguró este martes en sus acostumbrados runrunes que sostuvo comunicación con una fuente cubana a la que no había tenido acceso desde la enfermedad y posterior muerte de Hugo Chávez.

El informante le indicó que hace nueve semanas cuando se descubrió que había un cubano infiltrado entre los funcionarios que reprimieron a opositores, la orden fue retirar del país a todos los asesores que podrían ser llamados a la represión.

“Aquí se le ha dicho a Maduro, del que ya no tenemos la misma confianza de antes, que lo de la Asamblea Nacional Constituyente es un error que lo puede sacar del poder. En Cuba ahora es que estamos saliendo del drama comunal en que nos metimos hace años. Se lo pusimos como ejemplo y no nos escuchó. Sienten que Nico está chantajeado por su entorno militar que no tiene a donde irse a vivir en el exterior, reveló la fuente.

A continuación el texto íntegro publicado en Runrun.es:

La fuente es seria. No hablaba desde la enfermedad de Chávez. Me insiste que comente algunas cosas que están pasando en La Habana. Citaré las más importantes para nosotros debido al violento proceso que sufrimos los venezolanos.

Me recuerda que cuando se descubrió a un cubano infiltrado en las primeras escaramuzas, hace ya 9 semanas, la orden desde la isla fue retirar de aquí a todos los “asesores” que podrían ser llamados por los militares venezolanos a participar en la represión. Cuba no quiere verse involucrada en esos hechos, me reitera.

Indago sobre el estado de salud del presidente cubano de quien señaló el opositor Guillermo Fariñas el pasado 10/6 que había sufrido un trastorno médico. Me aclara que efectivamente fue un caso de “lupus” y que por ello se internó en el CIMEQ para un rápido tratamiento. El DSP (Departamento de Seguridad Personal dirigido por el nieto de Castro) tomó la emergencia del hospital horas antes para que Raúl entrara bajo su protección.  Me cuenta que la noticia se regó pues Fariñas tiene un hermano trabajando en ese hospital. En un día normalizó su salud.

“Aquí se le ha dicho a Maduro, del que ya no tenemos la misma confianza de antes, que lo de la ANC es un error que lo puede sacar del poder. En Cuba ahora es que estamos saliendo del drama comunal en que nos metimos hace años. Se lo pusimos como ejemplo y no nos escuchó. Sienten que Nico esta chantajeado por su entorno militar que no tiene a donde irse a vivir en el exterior.

Del tema Venezuela conversan mucho los asistentes a la discoteca “Mio y Tuyo” donde toca con frecuencia el grupo reggetonero la “Gente de Zona”. Allí, entre tragos, muchos de la “nomenklatura” expresan preocupación por sus connacionales de uniforme en Caracas. Volviendo al tema de la represión exagerada de la GNB & PNB me confiesa que no hay cubanos en esos componentes violadores a diario de los derechos humanos. “Son los peores “mala conducta” de esos grupos los que tras actuar criminalmente son premiados con un bono especial en efectivo y aquellos que son los más crueles en la represión son además recompensados con una semana en un hotel cinco estrellas, todo incluido, de Varadero” ¿Sería por ese incentivo que a un joven lo golpearon y patearon 16 efectivos de la GNB la semana pasada para irse todos de bonche a esa playa cubana? Salen y entran por la rampa 4 de Maiquetía como siempre.

Un punto adicional: “desde que Trump anunció medidas especiales y anuló algunos acuerdos de Obama con Cuba, las calles de La Habana volvieron a estar desiertas”. Solapadamente me deja saber que si hay interés en hablar con los venezolanos demócratas de la oposición, pero que aún no han podido agenciar un segundo encuentro en otra isla caribeña …

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/

 

Compártelo: