Incrementó demanda de pases médicos para ir a Cúcuta

Desde el pasado lunes, la jefatura del Distrito Sanitario número 3 ha observado nuevamente un incremento en la solicitud de pases médicos, salvoconductos que son requeridos por ciudadanos venezolanos para pasar hacia Cúcuta, Colombia, en busca de medicamentos, consultas o tratamientos médicos. Así lo reseñalanacionweb.com / José G. Hernández

La jefa del Distrito Sanitario número 3, que comprende los municipios Bolívar y Ureña, Nubia Díaz, informó que decenas de personas está acudiendo diariamente, tanto al hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, de San Antonio, como al CDI de Ureña, a solicitar este permiso, lo cual ha recargado el trabajo cotidiano y el gasto de material (papelería, tinta, fotocopias del formato) que se emplea para su expedición.

Dijo que durante la Semana Santa, que fue decretada no laborable en su totalidad por el Gobierno Nacional, no hubo expedición de pases médicos y quizás por ese largo período de receso, desde el comienzo de esta semana se ha multiplicado la solicitud del salvoconducto. Hasta antes de Semana Santa, en el hospital de San Antonio se expedían diariamente en promedio entre 60 y 70 permisos y ahora el promedio oscila entre 150 y 200. Sumando los que se expiden en el CDI de Ureña, son aproximadamente 300 salvoconductos que se están otorgando diariamente por los entes de salud autorizados del eje fronterizo.

Además de personas residentes en la frontera, al hospital de San Antonio están acudiendo a solicitar el pase ciudadanos provenientes de otros estados del país. Díaz indicó que, aunque el Ambulatorio de Capacho es el ente indicado para que los solicitantes provenientes de otras entidades soliciten el permiso, en el hospital de San Antonio han tenido cierta consideración con estas personas y las han atendido para no hacerlas regresar desde la frontera hasta Capacho, y con el ánimo de que el usuario se vaya satisfecho, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Recordó que los requisitos para obtener el pase son: informe médico actualizado emitido por especialista, récipe sellado y firmado. Si no cumplen con los recaudos, las autoridades sanitarias no podrán emitir el pase. La jefa del Distrito Sanitario aclaró que para compra de medicamentos solo se emitirán permisos cuando se trate de fármacos que comprometen la vida del ser humano. Hizo también un llamado de consciencia a los usuarios para que hagan el uso correcto del salvoconducto.

Asimismo, informó que los permisos permanentes que se otorgan a pacientes renales, oncológicos, cardiópatas o aquellos que requieren terapias físicas, se están emitiendo únicamente el día jueves en el hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, de San Antonio. Para los pacientes residentes en Bolívar o Pedro María Ureña, dicho permiso se expide únicamente en dicho hospital. Igualmente, al momento de la solicitud por primera vez o renovación del permiso permanente, los pacientes deben consignar los informes médicos respectivos.