Hoy es la fiesta María de San José, primera Beata de Venezuela

Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida por muchos como Madre María de San José, nació en la población de Choroní el 25 de abril de 1875 y falleció en Maracay el 2 de abril de 1967. Hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, a los 13 años recibió la primera comunión, haciendo sus primeros votos es en ese momento cuando comenzó su vida religiosa. Antes de cumplir 18 años, se dedicó a la preparación de niños que iban a realizar la primera comunión, publica El Periodiquito.
Junto al padre Vicente López Aveledo, fundó con aprobación papa de San Pío X, la Congregación “Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús”. Muchas fueron las obras que María de San José atendió por todo el país, hospitales, asilos, albergues, orfelinatos, escuelas y colegios.

Su muerte fue el 2 de abril de 1967 a causa de una trombosis. Poco antes, consciente que faltaba poco, pidió que se le concediera la posibilidad de que su cuerpo fuera enterrado en la capilla del Asilo Inmaculada Concepción.


SU BEATIFICACIÓN

El proceso de su beatificación comenzó en el año 1978 y durante el año 1982 ocurrió la curación de la hermana Teresa Silva, inválida por una penosa enfermedad, a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1993.

El 7 de mayo de 1995, la plaza de San Pedro en Roma, rebosaba de peregrinos, destacándose la presencia masiva de los venezolanos y en especial de aragüeños. A las 10:00 am comenzó la misa presidida por su Santidad Juan Pablo II con asistencia de cardenales, arzobispos y obispos de Venezuela, el entonces presidente de la República, Rafael Caldera y esposa, entre otras personalidades del hacer político y religioso, tanto del país como de la región.

Ese mismo día, la avenida Bolívar de Maracay, en las adyacencias de la Catedral y del Sepulcro de la Madre María, la concentración de personas alcanzó la cifra de 150.000, quienes esperaban escuchar las palabras de Juan Pablo II.

Monseñor José Vicente Henríquez, Obispo de Maracay, pidió al Papa Juan Pablo II, que concediera la beatificación a la Madre María de San José, a lo cual respondió favorablemente, proclamándola como beata.

Los hechos quedaron grabados en la memoria del venezolano y muy especialmente del aragüeño. Este año, en ocasión de la conmemoración del 21 aniversario de la beatificación de María de San José, en el Santuario que lleva el nombre de la beata se realizarán dos misas en su honor, la primera será a las 10:00 am y la segunda a las 5:00 pm.

María Fernanda Peraza