Hoy el Zulia celebra a la Virgen de Chiquinquirá

Al menos 120 sacerdotes y 11 obispos asistirán a la celebración del Día de la Chinita. Desde el 31 de octubre comenzaron los arreglos para la quincuagésima Feria de la Chiquinquirá, hoy los zulianos alzarán cantos de alabanza y miles de personas renovarán su fe

La festividad que comenzó hace 50 años se mantiene más vigente que nunca entre los zulianos. Hoy la feligresía le rinde homenaje a su patrona. Se conmemoran 306 años de devoción mariana y 50 años de la celebración de la fecha de la aparición de la Virgen en el Lago de Maracaibo.

Desde el 31 de octubre comenzaron los arreglos para la quincuagésima Feria de la Chiquinquirá con la Bajada de la Virgen, hoy los zulianos alzarán cantos de alabanza y miles de personas renovarán su fe.

1-7 SACERDOTES Y OBISPOS JGBbajadadelaVirgen

Desde el lunes se incrementaron los preparativos para el día de La Chinita, con la recolección de las flores que adornarán el cetro de la Reina Morena.

Rosas rojas, blancas y arreglos florales de tonalidades pasteles fueron recibidos por los Servidores de María. El grupo Santa Eduviges se encargó de seleccionarlas para utilizarlas para la decoración de la misa patronal estiman poder seguir recolectando más de 30 mil flores.

El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Chiquinquirá, comentó que este año decidieron trabajar con flores nacionales.

Yerwin Hernández, coordinador general de la Basílica y miembro del Comité de Feria, explicó que la jornada para recolectar las rosas para adornar la Basílica y la plazoleta, se mantendrá hasta el mediodía.

La celebración comenzó desde las 7.00 de la noche con la vigilia en la plazoleta y la serenata de los gaiteros a la Virgen. El representante del Comité de Feria aseguró que esperan la asistencia de más de 60 mil personas.

Recorrido 

La Dama del Saladillo acompañada de sus servidores, saldrá del templo de San Juan de Dios a las 5:00 de la tarde desde la avenida 12 hasta la calle 90 del sector Belloso, tomará rumbo a la avenida 13 Los Andes, atravesará la calle 93 Padilla pasará detrás de las Torres del Saladillo, tomará la calle 95 Venezuela y volverá a la avenida 12 hasta regresar a la Basílica.

 

120 sacerdotes estarán en las celebración eucarística

11 Obispos asistirán a la celebración de La Chinita

 

Las Misas

Con 10 celebraciones litúrgicas se celebrarán las mañanitas a nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, comenzó con la primera de las eucaristías. La solemne misa pontifical estará a cargo de monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, y estará acompañado por el nuncio Aldo Giordano.

Serenata

En la serenata se presentaron Alitasía, Gaiteros del Pozón y Estrellas del 2000, para hoy, La Chinita será recibida por Barrio Obrero.

Sorpresa gaitera

1-7 CHIQUINQUIRENOS JTBajada2012Chinita.jpg

Por primera vez Los Chiquinquireños estarán presentes con todas sus oraciones hechas gaitas en la celebración del Día de la Virgen. El conjunto integrado por los más destacados intérpretes de este ritmo pascuero solo tenían una presentación al año, el día de la bajada, pero este año los asistentes disfrutarán de esta agradable sorpresa.

Seguridad 

Parte del comité organizador, destacó que la seguridad en el templo y sus alrededores está garantizada, efectivos del Componente Unificado Chiquinquirá 2015 serán los encargados de custodiar las celebraciones. El Componente está integrado por la Guardia Nacional, Policía regional, Policía municipal, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y Bomberos de Maracaibo, destacó que serán alrededor de 800 efectivos de seguridad los encargados de custodiar la celebración mariana.

Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, informó que la procesión  será resguardada por la unidad de motorizados de los distintos cuerpos de seguridad de la región.

Servidores

Maracaibo Venezuela 25/10/2014 ZULIA En la tradicional Bajada de la Chinita, realizada el último sábado de octubre, comenzó con una eucaristía oficiada por monseñor José de la Trinidad Valera. La Virgen descendió por el tobogán entre las oraciones hechas gaita de Los Chiquinquireños En la foto: servidores de Maria

Jorge Vílchez, presidente de la Sociedad de Servidores de María, informó que 700 servidores estarán en la conmemoración de La Chinita, destacó que estarán haciendo guardia de honor a la Virgen, otros custodiando las puertas del templo y los que se turnarán para cargar a la Reina Morena en procesión.

Estallido de alegría

Hoy a las 12.00 del mediodía se realizará el tradicional “estallido de la alegría” donde sonarán las campanas de la Basílica, cornetas y sirenas como un homenaje a la patrona de los zulianos.

 

 

Ledys Anaís Torres / Maracaibo /La Verdad