Hoy celebrarán bajada de la Virgen del Valle

virgen del valle

La festividad de la Patrona del Oriente venezolano contará desde este 1 de septiembre de 2015 con una programación cultural diseñada por la Alcaldía del municipio Mariño y la comunidad de la iglesia de El Poblado, donde los descendientes de los indios guaiqueríes, originarios pobladores de la región, manifiestan su devoción por su “Virgencita”.

Las actividades inician este martes, con el rezo del Santo Rosario a las 5:30 p.m. en el templo de El Poblado. Posteriormente, quienes no puedan acudir este  día  a El Valle del Espíritu Santo, podrán seguir mediante una  pantalla gigante instalada en los alrededores del templo de esa localidad, el ceremonial de la Bajada de la Virgen Marinera en su Basílica.

El 5 de septiembre se realizará la sesión solemne e honor a Nuestra  Señora  del Valle en horas de la mañana por parte de la  Cámara  de Municipal de Mariño, y al siguiente día será el Reencuentro Guaiquerí en la plaza Francisco Fajardo.

El día 7 será el homenaje cultural en la misma Plaza Fajardo, con la participación de diferentes grupos autóctonos de la región.

El alcalde de la jurisdicción de Mariño, Alfredo Díaz, informó que para el 9, Día de los Guaiqueríes de  Margarita , la festividad será igual de grande, porque la gente de El Poblado, como fiel devota de esta advocación mariana, alimenta su fe y entusiasmo en cada festejo a la Reina de los Mares.

Díaz agregó que “todo los margariteños nos sentimos identificados con la Virgen del Valle, pues es parte del gentilicio neoespartano. Es parte de la integración  familiar  y a quien siempre le pedimos se cumplan todos nuestros sueños”.

Doily Hernández, vocero de comunicación de la parroquia y representante del párroco Rafael Rodríguez, en la rueda de prensa dirigida por el mandatario municipal expresó que la religiosidad en la comunidad de El Poblado viene de tiempos inmemoriales, lo cual motiva a la organización de la festividad, tanto en el aspecto litúrgico como cultural. Refirió que en la localidad no se deja de lado ningún olvidar ningún aspecto de la celebración.

Vestimenta Virgen del Valle

El vestido que llevará la Virgen del Valle de los Guaiqueríes desde hoy hasta el día 7 de septiembre fue donado por la familia Ina como pago de una promesa. Asimismo, se conoció que para la peregrinación en estos días de fiesta la imagen mariana de El Poblado tendrá un nuevo trono.

Fuente: El sol de Margarita