Hoy asume nueva directiva de la Asamblea Nacional

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) asumirá la presidencia de la AN, cargo en el que lo acompañará en la primera vicepresidencia el diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

En medio de grandes expectativas por el ambiente de marchas y concentraciones en el centro de Caracas convocadas por oficialistas y opositores, la nueva composición política de la Asamblea Nacional, integrada por 167 diputados, se instala hoy para el quinquenio legislativo 2016 – 2021.

Los oficialistas tienen previsto concentrarse en los alrededores del ministerio de Educación, Plaza Bolívar, O’`leary, y Santa Capilla mientras que los opositores se congregarán en La Hoyada ubicado a pocos metros del Palacio Legislativo.

El acto de instalación está previsto para las 11:00 am, de acuerdo a lo establecido en el reglamento interior y de debates de la AN.

Aún ayer continuaban las reuniones entre los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes procuraban terminar el cuadro de la nueva directiva de la AN, que por primera vez en 17 años estará dominada por la oposición venezolana.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) asumirá la presidencia de la AN, cargo en el que lo acompañará en la primera vicepresidencia el diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La segunda vicepresidencia estará a cargo de un representante de los partidos minoritarios de la MUD.

En cuanto a las presidencias de las 15 comisiones permanentes del órgano legislativo serán asignados este jueves o el martes de la próxima semana.

La Asamblea tendrá una mayoría opositora por primera vez en 17 años, aunque está pendiente el resultado de las impugnaciones que presentó el oficialismo contra ocho diputados opositores elegidos el 6 de diciembre.

En principio fueron elegidos 112 diputados opositores y 55 oficialistas, de un total de 167 escaños. La cifra representa para la bancada opositora una mayoría absoluta de dos tercios.

Pese al intento del TSJ, la oposición recalcó que sus 112 diputados elegidos serán juramentados hoy en la instalación del foro legislativo.

Al acto asistirá el expresidente colombiano, Andrés Pastrana integrante de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Ley de Amnistía 

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, informó sobre los avances que realiza una comisión preparatoria para la Ley de Amnistía, que permita la liberación de los presos políticos en el país.

Celebraciones en Carabobo 

El alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, apostó por el buen funcionamiento de la AN bajo la presidencia de Ramos, nacido en el estado Carabobo.

Por su parte, el ex alcalde de San Diego Enzo Scarano expresó su satisfacción por la designación del dirigente adeco.

 

Dick Torres/EU