Hospital Militar asumirá 40% de alimentación de pacientes de la Maternidad

El recinto aportará 510 platos pero la demanda es de 1.260

La práctica de delegar en otras instituciones la prestación de servicios esenciales como imagenología y laboratorio trasciende a la asistencia médica y ahora incluye servicios como la alimentación y nutrición. Tal como ocurre en la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, cuya directiva acordó esta semana recibir el apoyo del Hospital Militar, el cual aportará 170 desayunos, igual número de almuerzos y cenas con la intención de asumir la alimentación de las madres de la principal Maternidad del país, informó Earle Siso, director de Salud del Distrito Capital.

En lugar de estufas, licuadoras y otros equipos, la antigua cocina de la Concepción Palacios, ubicada en el sótano, funge de depósito desde hace más de cinco años, luego que en 2007 iniciarán labores de remodelación de lugar,  las cuales continúan inconclusas. En el sitio, que se mantiene en penumbra, corren aguas servidas producto de filtraciones.

Earle Siso indicó que desconoce la razón por la que no se culminaron las obras que eran ejecutadas por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario; instancia que en 2010 recibió Bs 14 millones para la culminación de la segunda fase de los trabajos de remodelación.

Siso alegó que tras las protestas de pacientes, quienes se quejaban de la calidad de los alimentos, hace varios días MinSalud prescindió de la empresa  que prestaba servicio de nutrición. Sin embargo, voceros de la comunidad aseguran se debe a una deuda del Estado.

«La solución,  mientras avanzan los trabajos en la Maternidad, es apoyarnos en la cocina del Militar», dijo. Aun cuando su despacho prevé que los trabajos se culminen en tres meses, Siso admitió que enfrentan problemas de recursos.

A los 3.600 platos producidos al día, ese recinto deberá sumar la población de la MCP. La portavoz de la sociedad médica de la Maternidad, Giannina Sue, advierte que para cubrir los requerimientos nutricionales es necesario que el Militar aporte 420 platos de comida tres veces al día. Ello supone una exigencia de 1.260 menús por jornada, para dar de comer a las 60 pacientes recluidas por especialidad, en siete pisos. Con base en sus cálculos, la medida temporal, con la cual se alimentarán 510 mujeres al día, solo resuelve 40% de la demanda.

La coyuntura, explica Sue, ha obligado a implementar una dinámica de racionamiento de alimentos, donde desayunan algunas, otras almuerzan y el resto cena. «Para nosotros es una situación seria, sobre todo lo que tiene que ver con dotación de medicamentos. Tenemos problemas con el suministro de antibióticos, analgésicos, soluciones y no tenemos sangre».

El desabastecimiento se presenta en un hospital especializado que atiende entre 30 y 40 partos por día y suma más de 100 pacientes abordados entre los diferentes servicios.

En torno a la coyuntura del J.M. de los Ríos, donde las madres se quejan por la escasez de leche necesaria para alimentar entre 40 y 60 niños por día, el director de Salud de D.C. afirmó que el desabastecimiento fue resuelto. Y agregó que solo en Distrito Capital la demanda de leche en polvo es de media tonelada mensual.

EU