Hernández: Este domingo se realizará simulacro electoral en todo el país

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que este domingo se realizará un simulacro nacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.”Este proceso se hará en las 87 circunscripciones electorales, en las que operarán más de 4 mil mesas”.
Hernández detalló que serán 55 centros pilotos (distribuidos de dos a tres centros por cada estado). Los miembros del CNE fungirán como miembros de mesa, ya que solo será “una prueba técnica”.

La rectora mencionó que en dicho simulacro se evaluará la herradura electoral, los procesos de votación de acuerdo al volumen y el flujo de votantes.

“El voto es secreto. El Poder Electoral ha hecho las campañas necesarias para retirar que este derecho es confiable”,enfatizó.

También dijo que el CNE podría instalar centros de votación en cualquier urbanismo del país “si tiene suficientes electores”.Una de las políticas y estrategias del CNE, no de ahorita sino de hace ya bastante tiempo, es propiciar la participación de los ciudadanos (…) El llevar los centros de votación para que la gente pueda participar en todos los rincones del país es una estrategia del CNE, es una política, porque apunta a la máxima participación ciudadana”.

Hernández agregó que todos los partidos políticos pueden presentar sus testigos al CNE en caso de tener dudas o desconfianza.  “El que quiera poner un testigo en cualquier centro de votación, lo que tiene que hacer es pedirlo”.