Hermann Escarrá: Si los diputados Caro y Zambrano están desaparecidos, se violan garantías judiciales

Hermann-Escarrá

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, aseveró que de ser cierta la desaparición de los diputados Gilber Caro y Edgar Zambrano luego de su detención, se violarían garantías judiciales y tratados internacionales suscritos por Venezuela.

Durante una entrevista en el programa Primera Página, del canal Globovisión, Escarrá apuntó que desconoce la veracidad de las denuncias sobre desaparición de Caro y de Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, ambos detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“De ser cierto, no podría decir que eso es cierto, son denuncias. Pero, en el supuesto negado, sería grave porque se estarían violando garantías judiciales y tratados internacionales. El pacto internacional de derechos civiles y políticos donde están las garantías judiciales forma parte primariamente y principalmente de nuestro ordenamiento jurídico constitucional”, explicó.

No obstante, el jurista destacó una diferencia entre el allanamiento de inmunidad parlamentaria y la inviolabilidad de la misma y dijo que se trata de dos temas legales diferentes. “La inviolabilidad es la prerrogativa especial que tienen diputados frente a los votos que emitan en cámara, sus opiniones plurales, las que sean, siempre que estén ejercicio de sus funciones (…) La inmunidad parlamentaria se refiere más al procedimiento penal”, dijo.

En el caso de la detención del parlamentario Zambrano, aseveró que se trató de una situación en la cual un “hecho punible estaría ocurriendo”. “Hubo una situación infraganti en términos graves, porque se trata de un Golpe de Estado y una conspiración armada, el Estado tiene que preservar la seguridad de las instituciones y de la ciudadanía”, dijo el abogado.

Señaló que los ciudadanos, luego de ser aprehendido, deben tener derechos, de acuerdo a garantías judiciales constitucionales y tratados internacionales, para que ejerzan defensa, plantear el juicio en los términos que debe ser plantado y respetar sus derechos.