Hermán Escarrá dice que los Diputados de Amazonas no tienen inmunidad parlamentaria

El abogado constitucionalista Hermán Escarrá explicó este lunes que debido a la nulidad del acto de proclamación, los tres diputados de Amazonas carecen de inmunidad parlamentaria.

“Ellos no tienen inmunidad parlamentaria puesto que el acto de proclamación es nulo de nulidad absoluta de origen. Todos los actos anteriores estaban viciados de nulidad una vez que sobreviene la prueba de la compra venta de votos”, dijo Escarrá en entrevista para VTV.

Y agregó: “Una vez impugnados en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ésta a mi modo de ver muy serena, muy proporcional, garantizando los derechos de las partes, lo que hace es tomar una medida cautelar, no se pronuncia sobre el fondo sino que al ver la gravedad de la prueba lo que hace es decir mediante la medida cautelar y de manera provisional que no se incorporen hasta tanto en el juicio no ejerzan su derecho a la defensa, impugnen o no las pruebas, presenten sus argumentos, así como lo presentaran las otras partes”,

El abogado destacó que al no acatar la sentencia número 260 del 30 de diciembre de 2015 “e incorporarse y juramentarse, todo lo que allí ocurra está viciado de nulidad. Nosotros lo advertimos, lo dijimos en su oportunidad, están declarando una rebeldía frente a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”.

Aseguró que lo primero que tiene que hacer la Asamblea Nacional es acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, pues de no hacerlo “eso colocaría a la Asamblea en una situación de deslegitimación de procedimiento y tendrían que actuar el resto de los poderes públicos”.

“Si ellos no corrigen a partir de hoy ¿qué obligaría al Presidente a presentar un mensaje, tal como lo
dice la Constitución una Asamblea Nacional que entra en deslegitimación? Entonces, lo conveniente es superar esa cosa, es encaminar este proceso hacia un diálogo entre las partes, no importa que se tengan opiniones distintas”, finalizó.

ND