Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y nuevo presidente de la AN

Henry Lisandro Ramos Allup, es un político y abogado nacido en la ciudad de Valencia el 17 de octubre de 1943, quien se desempeña como secretario general de Acción Democrática, desde hace 15 años.

Ramos Allup tiene una larga trayectoria política, pues integró el Congreso Bicameral de la llamada “Cuarta República” y formó parte de la primera Asamblea Nacional (AN).

En las primeras elecciones a la AN celebradas en el año 2000, resultó electo diputado por Caracas. Posteriormente, y en acuerdo con la alianza de partidos opositores, no presentó su candidatura para la reelección en las elecciones parlamentarias de 2005, esto con la finalidad de expresar la desconfianza que existía para el momento existía sobre el Consejo Nacional Electoral.

En 2008, Ramos Allup impulsó a la tolda blanca para unirse a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto con otros partidos políticos.

Más adelante, en los comicios legislativos celebrados el 26 de septiembre de 2010, fue electo diputado por la alternativa democrática para el Parlamento Latinoamericano.

El pasado 6 de diciembre de 2015, Ramos fue elegido diputado a la AN por el Circuito 3 del Distrito Capital (San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino y La Candelaria) para el período 2016-2021 con 139.435 votos (69,83%).

Desde agosto de 2012 es electo vicepresidente de la Internacional Socialista.

Ramos Allup cuenta con el apoyo de estudiantes, artistas, intelectuales, exiliados ypresos políticos para presidir la Asamblea Nacional. Hace semanas se posicionó en Twitter la etiqueta #HenryPonlesUnParao, pues, a juicio de los usuarios de la red social, Ramos Allup es el indicado para “detener los atropellos” del Gobierno de Maduro, pues “no se deja chantajear por el régimen”.

Hace un mes, ante la interrogante, ¿se siente preparado para asumir la presidencia del parlamento?, el parlamentario aseguró estar capacitado para asumir el reto: “Sí, yo creo que sí”, dijo entonces con firmeza.