Henrique Capriles: “No queremos una explosión social”

El candidato de la oposición de Venezuela en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo hoy que el decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo nacional es “una ley habilitante disfrazada”.

“El contenido del decreto es un frasco de veneno para los venezolanos. Es un decreto para darle más poder a quien ha destruido la economía del país”, aseguró Capriles en un comunicado.

El también gobernador del estado Miranda destacó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “ha tenido 15 años de poderes especiales” a través de leyes habilitantes y se preguntó “qué ha hecho” con ellas.

“El Gobierno tiene que entender que el poder lo pone y lo da el pueblo y el 6 de diciembre (en las elecciones parlamentarias) los venezolanos hablaron clarito. Si la gente quisiera darle más poder al Gobierno hubiera votado por el Gobierno”, sostuvo.

A su juicio, Venezuela no va “a poder salir de la crisis”, porque el Gobierno “insiste en la conflictividad política y no asume sus responsabilidades”.

“Mientras el Gobierno siga buscando a quién echarle la culpa de los problemas el país no va avanzar. Nosotros no queremos una explosión social pero, si el Gobierno sigue sin tomar acciones, sin dar respuestas al problema económico, el propio país forzará un desenlace político”, aseveró.

El opositor también criticó la incomparecencia de los altos cargos económicos del Gobierno ante la comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que evaluó el contenido del decreto de emergencia económica.

“Pensábamos que los ministros del gabinete económico iban a ir a responder las preguntas que se hace el pueblo en la calle, pero lamentamos que no fuera así. El que no la debe no la teme, pero ellos demostraron que la deben y que la temen”, aseguró.

Capriles afirmó que el país tiene “todo el derecho de saber las cifras económicas” y se preguntó si “eso es un secreto de Estado”.

El mandatario regional consideró que “no es sostenible un país con una economía que dependa más del 70 por ciento de la importación” y agregó que “la crisis no se resuelve subiendo los impuestos ni la gasolina, porque el problema no es de bolívares sino de dólares”.

EFE