Henri Falcón: «Vamos por un gobierno de unidad nacional»

El Gobernador progresista de Lara, Henri Falcón, insistió este lunes en la necesidad de establecer mediante un acuerdo, un Gobierno de Unidad Nacional que no sólo garantice medidas inmediatas para estabilizar económica y socialmente al país, sino la gobernabilidad futura.

A su juicio la crisis no se solventará de inmediato ni con “cartas bajo la manga”, piensa que se debe generar un entendimiento entre todos los sectores políticos, productivos y sociales para encontrar soluciones al decaimiento del aparato nacional, que ha conllevado a una severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

Explicó que un gobierno de unidad nacional se fundamenta en el grave problema de ingobernabilidad y agotamiento propositivo del modelo actual, ante la urgencia de respuestas a la crisis económica, que retrata la ineficiencia del modelo y la falta de gerencia.

Ante la crisis plantea como respuesta política, un gran acuerdo nacional que supere: el atrincheramiento ideológico, la desconfianza que produce el descontrol del poder político, así como la incertidumbre del cambio y refuerce la certeza y viabilidad del proceso transicional.

Detalló que el acuerdo debe soportarse en una hoja de ruta que plantee: un plan económico con crecimiento sostenible; prioridad y garantía a la producción alimentaria, industrial, petrolera y minera; establecer una estrategia clara hacia la estabilidad política, en un proceso de reinstitucionalización del Estado; asegurar un programa de soporte social que amortigüe el impacto del ajuste en el marco de la crisis.

Lo que está planteado es un gobierno de unidad nacional que impulse la reinstitucionalización el país, genere confianza para las inversiones nacionales y el financiamiento internacional.

“Hablamos de un gobierno que incluya, que convoque, que sume; que frene el sectarismo y la polarización”.
En el ámbito internacional ese gobierno debe encuadrarse en un mundo multipolar sin hipotecar ni comprometer el futuro, los principios ni la dignidad, resaltó. Que recoja la crítica con respeto como base de acción para avanzar y corregir.

El entendimiento es indispensable

Al referirse a las diversas opciones que se han presentado como salidas a la crisis como la enmienda, reforma, referendo, constituyente, sugirió evaluar tiempos, obstáculos y posibilidades, pero el debate debe darse en el marco del gran acuerdo nacional.

“Los actores de la política estamos obligados a hablarle con claridad y verdad a la población para no crear falsas expectativas ni frustraciones”.

Resaltó que “necesario es conciliar por Venezuela, superar los complejos ideológicos y avanzar en la recuperación del país. El acuerdo es necesario, indispensable. Sin entendimiento habría un estallido social”, advirtió.

Finalmente aseguró que “el modelo político se agotó y el modelo económico fracasó; eso ha generado la situación de deterioro progresivo de todo el país. Debemos aprender del pasado para abordar con altura el presente, alcancemos un gran acuerdo nacional sin exclusión, integrando a todos los sectores”.

NP