Henri Falcón: No apoyar el diálogo es irresponsable e irracional

El gobernador larnse Henri Falcón defendió este jueves el diálogo como mecanismo para resolver los grandes problemas nacionales y generar un país de oportunidades y de inclusión.

Asi lo dijo en el programa Vladimir a la 1 cuando el moderador Vladimir Villegas leyó el comentario de un tuitero en el que decía que Falcón era muy “guabinoso” y no lo suficiente “frontal” con el gobierno.

“No es así. Ése es el error: creer que Venezuela es blanco o negro. La polarización, que nos ha hecho mucho daño. El odio. La separación. Yo soy de este sector y confronto al otro. ¡Revisen los estudios de opinión! La mayoría del país exige diálogo, reclama encuentro. Somos hermanos, hijos de Bolívar, hijos de dios. ¿Cómo es posible que nos sentemos más allá de la frontera y no seamos capaces de reconocernos, de respetarnos y sentarnos para buscarle solución a los problemas que nos afectan hoy a nosotros pero que van a afectar a nuestros hijos y nuestros nietos. Esas son. a veces, posturas extremistas, irresponsables y además de extremistas e irresponsables, posturas irracionales”.

Sobre las eleccciones parlamentarias, Falcón se mostró optimista con el triunfo de la MUD. “Los números reflejan el gran descontento que hay en la calle. La gente está cansanda de la retórica política, de las excusas, que si el golpe de Estado, que si la guerra económica, que si Estados Unidos. La gente está cansada de eso. La gente no quiere seguir viviendo en la incertidumbre. Y esa es la verdad. Y eso lo recogen todos los estudios de opinión… incluso de las encuestadoras que la gente pudiera asociarlas al propio gobierno. Recojen… una ventaja importante de los factores democráticos unidos en la Mesa de la Unidad y sus candidatos en el escenario electoral del próximo mes de diciembre”.

Sin embargo, argumentó que dicho triunfo debe convertir a la Asamblea Nacional em un instrumento para la concertación y no para la confrontación.

“A lo interno de la MUD, debemos derrotar la confrontación política y también el sectarismo. Saber administrarnos con humildad e ir a la búsqueda de nuestros hermanos que hasta ayer pensaban en función de una visión compartida con el gobierno pero que hoy sienten que la crisis también los agobia y les genera frustraciones… eso significa construir un mensaje que sume… que nos una como hermanos venezolanos, más allá del chavismo y de la oposición, en función de… construir un país de iguales, de oportunidades, un país inclusivo en el nombre de dios. La nueva Asamblea Nacional que debe ser una Asamblea para unir, no para perseguir. Una asamblea para concertar, no para la confrontación y la pelea. Una Asamblea que le busque soluciones a los problemas de la gente, una Asamblea Nacional que se atreva de verdad a reinstitucionalizar el Estado para generar la confianza… y así recuperar el aparato productivo, con inversiones que se correspondan con las grandes expectativas del país”.

ND