Henri Falcón: Mi relación con el gobierno está en el marco de la Constitución

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón reconoció que el problema en Venezuela va más allá de lo político, en ese sentido opinó que el verdadero problema está en lo económico y en lo social.

Así lo declaró en entrevista a Primera Página por Globovisión durante la mañana de hoy.

Reconoció que al estado lo visita gente de todo el país y de diferentes partes del mundo, gracias a la espiritualidad y la esperanza que tienen en la virgen.

Sobre el resultado de las elecciones del 6Dm, comentó que se le deba dar una lectura.

“Uno tiene que darle una lectura adecuada a ese hecho inédito que representó el proceso electoral del 6D, cómo se expresó la población en búsqueda de una salida a los problemas, a sus problemas, que son el alto costo a la vida, los problemas con los servicios públicos, la violencia, el congestionamiento de los centros de salud pública, por eso los venezolanos fueron a votar para solucionar estos problemas. Los actores de la política debemos poner el corazón en la calle y el alma en la gente para buscar soluciones en lo económico y en lo social”, explicó.

Opinó que en Venezuela hay fortalezas que van a permitir salir de la crisis y actuar con racionalidad.

“Debemos entender que frente a esa encrucijada o diferencias, debemos actuar con racionalidad, creo sin duda que siempre se tiene que imponer la racionalidad y la concentración”, dijo.

Señaló que le tiene “sin cuidado” que no lo hayan invitado para la inauguración del monumento de la Divina Pastora; aunque su gobierno fue el que lo comenzó, fue el ejecutivo el que lo terminó, por tal razón no fue invitado.

“Ahí está la huella, yo algún día dejaré de ser gobernador, y el presidente dejará de ser presidente, pero cuando yo camine por aquí con mis hijos, les mostraré que ahí está la huella, porque ese fue el espíritu inicial de la construcción de ese monumento (…) hay una visión chiquitica y subalterna que pidieron: no dejen entrar al gobernador”.

En cuanto al plan de seguridad por la procesión, indicó que más de 5000 efectivos conforman el anillo de seguridad que estará en el lugar

Falcón explicó que la relación que mantiene con el gobierno, es exactamente la misma que tiene con el alcalde de Barquisimeto o con el de Cabudare, “bajo las premisas de la Constitución”.

“La gente que me conoce sabe que no soy radical, no apelo a revanchismos ni tampoco a la violencia, tengo criterio y no soy loro para estar repitiendo lo que dicen otros. Este es el momento en el que hay que actuar con mesura y responsabilidad frente a la historia; queda claro que tenemos compromisos en el marco constitucional con la gente, que trasciende en lo que tenga que ver con el país”.

Sobre el retiro de los cuadros del Libertado Simón Bolívar y de Hugo Chávez: “no quiero entrar en un debate que ya fue debatido, pero yo lo hubiese hecho de otra forma, Henri Falcón lo hubiese hecho de otra forma. Me pueden criticar y pueden decir 40 mil cosas los extremistas que son minoría y son pequeño grupo pero que hace bulla”.

Recomendó que las propuestas económicas que serán presentadas hoy en el Parlamento, indicó que deben ser políticas claras.

“Para poder resolver las situaciones de crisis, se necesita la política de apertura para convocar fuerzas económicas que transciendan lo filosófico. Por ejemplo, vemos al nuevo ministro de Economía que retrae más a los inversores y productores. Tenemos que dejar los complejos ideológicos”, comentó.

ND