Henri Falcón: «La MUD debe tomar la calle y dar la cara a la gente»

El gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que la Mesa de la Unidad Democrática está obligada a caminar los barrios y el campo, para tener un directo con las comunidades.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dijo que para que la oposición pueda obtener la mayoría de las curules a la Asamblea Nacional (AN), debe cambiar su metodología y profundizar su acercamiento con la gente.

En una entrevista con el diario El Tiempo, el fundador del Avanzada Progresista aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tenido más desaciertos que aciertos, y que ha llevado al país a una crisis.

-¿Cómo van a traducir el descontento de los ciudadanos en votos?

-Con un mensaje que no destruya, sino que construya, explicándole al ciudadano de a la situación de la crisis estructural del país, cómo la inflación y el alto costo de la afectan en sus necesidades más básicas, con deficiencias en la atención médica, sin oportunidades para que los jóvenes puedan cursar una carrera en su país y mucho menos adquirir una vivienda o un .

-¿Qué considera que debe cambiarse con respecto a la AN actual?

-Nuestra aspiración es que sea amplia, plural, diversa, democrática y especialmente unitaria. Que se aleje del conflicto, de la confrontación y la pelea, que se aboque a resolver los problemas del pueblo.

-¿Se arrepiente de haber apoyado, en su momento, al expresidente Hugo Chávez?

-No tengo por qué hacerlo, yo jamás niego mis orígenes, yo soñé como la mayoría de los venezolanos, y cuando hubo contradicciones y más allá de ellas, decepciones en la y en los objetivos, asumí democráticamente mi retiro en los términos más respetuosos. Y hoy estoy en la oposición con posición.

-¿Ve algo positivo en la gestión del presidente Nicolás Maduro?

-La valoración pasa por los escrutinios de una población. Yo creo que han sido más los desaciertos que los aciertos.

-¿Es posible recuperar el país con este gobierno o es necesario un cambio?

-Es posible un cambio de la situación del país con un cambio de modelo, que va desde lo político para cambiarlo igualmente en lo económico, sin desconocer algunos alcances significativos en el orden de lo social y la participación. Por ejemplo, nosotros hemos planteado la necesidad de darles rango legal a las misiones y profundizarlas en lo positivo, como la vivienda, regularizar la titularidad de cada vivienda. Es una misión que debería sostenerse en el tiempo sin complejos políticos e ideológicos.

-Ya que alguna vez estuvo con el gobierno, ¿quién dice que no pueda volver?

-Sabes quién lo dice, mi formación, mi conciencia, y mis principios.

-El año que viene son las elecciones regionales ¿Prevé aspirar nuevamente a la Gobernación del estado Lara?

-Seguramente ese es el deseo de la mayoría del pueblo de Lara, ahora eso no obedece a un capricho. Lara es la vitrina del progresismo en el país, y es solidaridad que se expresa desde el alma, desde la mirada, la conciencia y el corazón. Yo soy evaluado permanentemente y eso me gusta, soy un enamorado de mi trabajo, lo asumí con vocación de servicio y mi mayor experiencia es el roce y el contacto con la gente, nunca he dejado de hacerlo. Yo amanezco en un barrio a las 6:00 de la mañana y no rodeado de guardias y policías, dándole la cara a la gente y explorando soluciones con ellos.

-¿Ha pensado en aspirar a la Presidencia?

No son tiempos de aspiraciones presidenciales, son tiempos de unidad, conciencia y cambio democrático.

-Usted ha hablado de que los partidos deben salir de las cuatro paredes. ¿Ve esa deficiencia en la Mesa de la Unidad Democrática?

-Yo he exhortado siempre a la Mesa de la Unidad a tomar la calle, y cuando hablo de la calle me refiero al barrio y al campo, a darle la cara a la gente y explorar soluciones con ellos, debe ser la nueva filosofía de los partidos y liderazgos, calle, conciencia, sinceridad pero sobre todo humildad. Un político es grande cuando es humilde, cuando es sencillo, cuando soluciona y cuando siente.

Fuente: El Tiempo.com.ve