Henri Falcón: Extremistas de lado y lado presionan para impedir el diálogo

El gobernador Henri Falcón defendió este domingo la necesidad de un diálogo sincero entre el oficialismo y la oposición para resolver los problemas políticos y económicos que vive Venezuela.

Así lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel, cuyo texto base es cortesía de sincuento.com, cuando JVR le preguntó por qué falló el diálogo que convocó el presidente Nicolas Maduro al inicio de su mandato.

«Yo creo que ahí faltó voluntad de ambas partes y reitero las presiones de los sectores extremistas de lado y lado. Ahora, ese diálogo que nosotros iniciamos y que fuimos serios impulsores del mismo, conscientes estábamos de que en ese momento de grandes contradicciones y confrontación política en el país y aun a sabiendas que veníamos a atravesar todas estas dificultades en el orden de lo económico, necesario era concertar en aquel momento. Lamentablemente no pudimos avanzar más allá, pero el diálogo primero no tiene fronteras y segundo no tiene momentos. Lo que hemos planteado es la necesidad de diálogo imperativo frente algunas circunstancias que nos puede llevar a ese escenario de inestabilidad que posteriormente nos pudieran llevar a la mesa, pero con un alto costo social, cosa que nadie quiere para Venezuela. No lo quiere la mayoría de la población».

Y siguió: «La población quiere y aspira el diálogo económico para la productivad y el diálogo político para la gobernabilidad. De manera que no es solo el diálogo político, es el diálogo también con los actores de la economía, con el sector productivo, con el sector comercio. Eso sería sin lugar a dudas reconocido por el país como una postura sensata, pensando en Venezuela, más allá de nuestras diferencias».

JVR le preguntó sobre las elecciones parlamentarias, y luego de la respuesta, el gobernador hizo una acotación:

«Hablábamos ahorita sobre el dialogo, el dialogo como fórmula para el entendimiento, pero también como elemento para la reflexión y rectificación, de uno y de otros, en función que el 6 de diciembre y yo diría el 7, el 8, el mes siguiente y los años siguientes, podamos tener un país en condiciones de gobernabilidad sobre la base de ese entendimiento para poder alcanzar la paz».

Al inicio de la entrevista, JVR le preguntó si se consideraba un interlocutor válido de la oposición.

HF: Yo me considero un dialogante por excelencia y creo que en las condiciones en las que se encuentra nuestro país, nosotros los políticos de hoy en día estamos llamando actuar con mucha moderación, con mucha sensatez y en especial con mucha responsabilidad, de tal manera que nosotros hemos apostado al dialogo igual que a la gobernabilidad del país

JVR: ¿Cuándo usas el plural te refieres a qué?

HF: Nosotros, estoy hablando de Henri Falcón como dirigente como gobernador, pero también me refiero a mi organización avanzada progresistas, incluso la MUD seguro estamos y convencidos que no hay un camino distinto al dialogo, al entendimiento, al consenso, para poder adelantar la soluciones que reclama el país, así lo dicen los analistas y estamos conscientes de que divididos no vamos a salir de esta profunda crisis que nos agobia. La gente quiere vivir en paz, aspira reconciliarse como hermano, independientemente de la aspiración política.

ND

Ya puedes compartir las “Noticias Al Día y a La Hora” con tus contactos de WhatSapp en tu Móvil. (Click al botón verde y selecciona)