Hay 14 enfermos confirmados con mal de Chagas en Táchira

El epidemiólogo regional, doctor Noel Calderón, informó que oficialmente hay 14 casos de enfermos del Mal de Chagas confirmados por el laboratorio regional de Salud Pública, aunque con la sintomatología de la enfermedad, tienen 25 casos, todos son habitantes del barrio 8 de Febrero, de Puerto Nuevo, parroquia Emeterio Ochoa, municipio Libertador, según información del Diario La Nación.

Por: Marina Sandoval Villamizar

Calderón dijo que este martes se cumplieron 96 horas de haber recibido la notificación de unos casos sospechosos de Salmonella en esa comunidad de la zona sur del estado Táchira, hasta donde llegaron con un equipo multidisciplinario a fin de hacer las investigaciones, con presunción de diagnóstico de un brote epidémico de Chagas agudo, por lo cual, desde el domingo y hasta este martes, examinaron en el sitio a 47 pacientes, de los cuales refirieron a 23 personas y hospitalizaron a 20 en el Central, donde ya había cuatro hospitalizadas porque sus familias les llevaron allí por sus propios medios.

— En vista de la evaluación clínica que se les hizo a los pacientes, quienes referían presentar síntomas como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, del abdomen; algunos manifestaban diarrea, pero presentaban otros síntomas, como edemas en los párpados, y con la posterior evolución de los pacientes, orientamos el diagnóstico a que se trataba de un brote epidémico de Chagas agudo, el cual a través de la clínica, de la valoración de los pacientes por los médicos especialistas, pediatras, generales, internistas, cardiólogos del Hospital Central, con exámenes complementarios, pruebas de laboratorio, estudios ecocardiográficos, se confirmó que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y a través de las pruebas serológicas, realizadas por nuestro laboratorio regional de salud pública, se confirmaron 14 casos positivos a la serología que se realizara para Chagas -dijo-.

Indicó que los pacientes están recibiendo el tratamiento específico para dicha enfermedad, el cual hizo llegar el Ministerio de Salud; son valorados por los médicos especialistas y están evolucionando satisfactoriamente.

En busca del origen del brote

— El objetivo fundamental era frenar el brote. Eso forma parte de unas actividades epidemiológicas, de cerco epidemiológico, que se ha hecho en la comunidad siguiendo las instrucciones de las autoridades de la Corporación de Salud del estado, en conjunto con la Gobernación. Hoy la División de Salud Ambiental sigue realizando actividades de búsqueda del vector -declaró-.

Recordó que el Chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi, que es trasmitida a través de la picadura de un insecto en cuyo intestino está el parásito y, al defecar, puede contaminar alimentos y bebidas, que son las que pueden producir la enfermedad en los pacientes.

— El Chagas se trasmite bien por la picadura del insecto o la ingestión de alimentos o bebidas contaminados, eso es vía oral; y en el caso de Puerto Nuevo, se descarta la trasmisión por picadura porque, casi siempre que pica, deja una lesión en la piel, la cual no se ha encontrado en ninguno de los pacientes. Y en el caso de la trasmisión oral, que es la que orientamos por la cantidad de personas afectadas, que es elevada, que haya algún alimento o bebida que fue contaminado por los excrementos de este insecto, que es el Tripanosoma cruzi, y así las personas enfermar.

En ese sentido, informó que el equipo de Contraloría Sanitaria tomó muestras de algunos alimentos y frutas, “para procesarlas, estudiarlas y determinar si se encuentra el parásito en alguno de estos alimentos, porque pensamos que es un brote de Chagas de transmisión oral, debido a que están focalizados en un sector, en un número de personas afectadas, que es elevado”.

De alta cuando los valoren

En cuanto a cuándo serán dados de alta, el epidemiólogo respondió que eso lo decidirán los especialistas, de acuerdo con la evaluación. “Tampoco van a egresar hoy, estarán recibiendo tratamiento durante varios días”, expresó.

— ¿Es cierto que hay dos casos graves?

— Hay unos casos que están en la Unidad de Coronarios, están siendo observados y vigilados y tratados por los médicos especialistas en el área de cardiología. Tenemos 25 casos hospitalizados, que están recibiendo el tratamiento. No están graves, pero tienen criterio para hospitalizar.

Finalmente, el doctor Calderón dijo que el lunes estuvieron en Puerto Nuevo y no se presentó ningún caso nuevo, y advirtió que están en comunicación permanente con los equipos que están capacitados sobre la identificación y signos de alarma en la población, para que, de presentarse, sean referidos oportunamente y de una manera inmediata al Hospital Central.

Han presentado mejoría

Por su parte, el doctor Renny Cárdenas, director del Hospital Central, informó que no han recibido reportes de otros casos y que la información hasta el momento es que “todos están compensados; hay monitoreo de unos pacientes que tienen un poco más de complicación, desde el punto de vista cardíaco, y tienen su tratamiento y se les hace su seguimiento con cardiología, están siendo atendidos con su cardiólogo y equipos de médicos tratantes. Estamos en esa evaluación y esperando una resolución, porque están recibiendo tratamiento y esperamos que eso ayude a la mejoría clínica de esos pacientes”.

— ¿Han presentado mejoría tras el tratamiento para el Chagas?

— Casi todos han presentado mejoría, se les dio el tratamiento y hay que esperar a que haga efecto.

Ayuda en medicinas e insumos piden los familiares de pacientes

Ayuda en insumos médicos están pidiendo los familiares de los enfermos de Mal de Chagas, hospitalizados en el máximo centro asistencial, provenientes de la zona sur del estado, y el traslado de una habitante de Puerto Nuevo, que está en Acarigua y presenta los mismos síntomas que los demás pacientes que dieron positivos al Mal de Chagas.

El llamado lo hizo Anny Sánchez, vecina de esa comunidad y quien tiene a su hija y a su sobrino hospitalizados en la Emergencia Pediátrica del Hospital Central, en compañía de otros vecinos, que coinciden en que el trato recibido allí ha sido “espectacular, no tenemos nada de qué quejarnos”.

“El llamado de atención es que vienen dos pacientes con orden de hospitalización y en este momento están realizando limpieza de las aguas negras, y ha sucedido que están botando esos desechos en un caño adyacente a nuestra comunidad, contribuyendo con la contaminación ambiental”.

Medicamentos e insumos

Sánchez informó en rueda de prensa que necesitan unos medicamentos que no tienen en el hospital y que deben comprar, pero no cuentan con recursos económicos, y llamó a la gente de buen corazón para que se los hagan llegar; los mismos son: Oxacilina de 1 miligramo; Vamcomina, de la cual los pacientes necesitan tres dosis diarias y hay dos pacientes de los cuales no se sabe el tiempo de medicación; Citrato de potasio y aspirina de 81miligramos.

— Anoche nos hicieron llegar los antibióticos para nuestros familiares hospitalizados, pero esos medicamentos -nos dijeron- no los tenían en el hospital y tendremos que comprarlos.

Apuntó que están preocupados, porque necesitan detergentes e implementos para hacer la limpieza de las habitaciones donde se encuentras sus familiares, porque hay muchas moscas y zancudos.

—- Pedimos a las personas que puedan nos colaboren con agua mineral, no les pedimos los potecitos, sino tres botellones, que nosotros nos encargamos de comprar el líquido, porque una botella de un litro vale 100 mil bolívares y si no tenemos para comprar una medicina, menos para el agua, y debemos proteger la salud de los familiares.

Una ambulancia para Acarigua

Los familiares también hicieron un llamado de atención, “porque en este momento, en Acarigua se encuentra Dayana, una habitante de la comunidad 8 de Febrero, y estamos preocupados por ella; es hija de la señora que perdió a su infante de 11 meses y se encuentra con la misma sintomatología. Está muy inflamada y allá no le han conseguido cuál es el problema”.

— Pedimos a las personas que nos puedan prestar una ambulancia o que lleguen al sitio y la examinen; estamos preocupados por la salud de ella -dijo Sánchez-, quien dio las gracias al laboratorio Provida, “que nos está dejando los exámenes a un bajo costo. Y comentan el caso de un paciente al que le hicieron los exámenes de Chagas en mi comunidad y salió negativo”.

Compártelo: