Hasta debajo de la tierra los “bachaqueros” esconden comida

Los GNB decomisaron bultos de arroz, café, pasta, cerveza, refrescos, detergente, crema dental, y cloro, entre otros.

Las nuevas prácticas de los bachaqueros para burlar a las autoridades no tienen límites, puesahora esconden los alimentos y el combustible debajo de la tierra. Este jueves, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maracaibo, estado Zulia, incautó 50 toneladas de alimentos en el barrio San Juan, sector Las Tuberías.

La activación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) reveló el hallazgo de decenas de sacos de azúcar enterrados a dos metros de profundidad en el patio de una de las casas del sector. En otras viviendas, los GNB decomisaron bultos de arroz, café, pasta, cerveza, refrescos, detergente, crema dental, y cloro, entre otros, según información de Panorama.

“Logramos intervenir estas rutas que surtían en Los Filúos, para luego desviar los productos al norte del Zulia y finalmente sacarlos del país”, explicó el mayor general Franklin García Duque, comandante del Redi Occidente.

Los contrabandistas del sector atacaron a los GNB para evitar que dieran con “las caletas” de comida enterrada, modus operandi que utilizaban para no levantar sospechas.

Las autoridades incautaron 300 cédulas que se usaban para extraer productos de los supermercados, dos armas y fueron detenidas cinco personas.

En la tarde se registraron incidentes violentos relacionados con las acciones aplicadas en la mañana por la OLP. Una gandola fue secuestrada por un grupo de personas y llevada a la calle 39 del sector Jesús de Nazareht, allí desmantelaron la unidad pesada.

Minutos después de ese hecho, dos camiones llegaron a las instalaciones de la sede de La Sibucara de la GNB. Unos 60 hombres llegaron molestos y, sin mediar palabra, atacaron el comando con bombas molotov y quemaron parte de la institución, así como una moto y una bicicleta. Según testigos del lugar, un militar y un bachaquero resultaron heridos.

Los responsables luego de actuar contra la sede huyeron. Vecinos aseguraron que no todas las personas que viven en la parroquia son bachaqueros y exigen a las autoridades que los alimentos incautados sean vendidos a quienes los necesitan. “No apoyamos el bachaqueo, pero tampoco queremos que los uniformados se queden con nuestra comida”, expresaron los vecinos.

En la casa 68D-115 del barrio Los Olivos, parroquia Carraciolo Parra Pérez, aproximadamente a las 3:30 pm fueron decomisadas unas 700 pacas de arroz a la distribuidora Alfa y Omega. La contadora de la empresa, quien no quiso dar su nombre por seguridad, denunció irregularidades en el procedimiento.

Panorama