Hasta Bs 5.000 cobran para llenar el tanque con gasoil

Conductores de carga y de transporte público de varios lugares del país tuvieron inconvenientes para surtir sus unidades

BETANIA FRANQUIS | ELEONORA DELGADO| El Nacional

Gremios del transporte público denunciaron que choferes se han visto obligados a pagar el combustible con sobreprecio para poder llenar los tanques. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, aseguró que los camiones cisterna cobran hasta 5.000 bolívares por el abastecimiento de gasoil. Germán Duarte, secretario de la Federación de Transporte de Venezuela, coincidió: “Los encargados de las gasolineras en Táchira venden con sobreprecio el diesel”.

Zuleta añadió que desde hace más de un mes escasea el combustible en los estados Lara, Barinas y Portuguesa, mientras que en Aragua y Yaracuy el déficit es más acentuado. Con respecto a las fallas en el suministro, que calificó degrave, dijo que los transportistas de todo el país se reunirán el miércoles para evaluar la situación “En la asamblea estarán todos los dirigentes gremiales, si tenemos que fijar nuestra posición, lo haremos”.

Descartó una paralización de transporte ante la falla del abastecimiento de gasoil. “No es un paro. Las unidades están detenidas en las bombas esperando por gasolina”, informó, y agregó que actividades como el traslado de alimentos, insumos y materiales se verían afectados. “Todo se hará a medias”.

Conductores de carga y de transporte público de San Cristóbal también tuvieron inconvenientes para surtir sus unidades. Duarte indicó que deben pasar varias horas buscando el combustible o haciendo cola para comprarlo y pueden perder hasta mediodía. “Los tiempos para surtir se están incrementando”

Nuevas tarifas

Zuleta cuestionó que el gobierno no haya declarado oficialmente sobre el aumento de las tarifas a partir del 1° de abril, con las que el costo del pasaje se elevaría a 300 bolívares. Consideró un desacato el incumplimiento del artículo 143 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre con el que autoridades municipales y alcaldías se comprometen a fijar y publicar los nuevos precios del pasaje interurbano antes de finalizar el primer trimestre del año

“El aumento ya se está llevando en Maracaibo, Guanare y San Fernando de Apure, mientras que en Caracas no se ha hecho ni la estructura de costos”, enfatizó.