Hasta agosto hay materia prima para producir cerveza y malta

Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza puntualizó que el ejecutivo adeuda $217 millones a proveedores extranjeros amenazando la producción de malta y cerveza en el país lo que afecta a unos 12 mil trabajadores.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

La representante de Caveface resaltó este domingo su preocupación ante la crítica situación que enfrenta la industria cervecera en el país cuyos inventarios se agotarán en agosto.

Detalló, en entrevista a Carlos Croes, que “desde finales de 2014 se ha registrado un retraso importante por parte del ejecutivo en la aprobación de los permisos de importación y en la liquidación de divisas para el pago a los proveedores internacionales de la materia prima e insumos que requiere la industria para producir cerveza y malta.

Sayago precisó que la deuda asciende a $217 millones. “Esto es de gran preocupación porque ha generado que la industria esté a las puertas de ver suspendidos sus despachos toda vez que las líneas de crédito están agotadas”.

Puntualizó que la materia prima que está escaseando es cebada malteada y lupulus, ingredientes básicos e insustituibles en la producción de cerveza e insumos como acero, aluminio y polietileno necesarios para la producción local de los envases en latas, tapas y gaveras.

Advirtió que a la anterior problemática se suman los críticos niveles de los inventarios “los más bajos registrados por la industria en toda su historia en volúmenes que permitirán producir solo hasta los primeros días del mes de agosto a toda la industria de cerveza y malta”.

Destacó que Caveface ha enviado numerosas comunicaciones al ejecutivo desde inicios de 2015 para buscar soluciones a la situación y precisó que la industria cuenta con una propuesta que permitiría abrir las puertas a un refinanciamiento de la deuda de $217 millones que mantiene ejecutivo con los proveedores extranjeros. La propuesta solo espera ser analizada por el ejecutivo”.

Destacó que la industria de cerveza es un pilar importante que “genera 12 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos; construye Producto Interno Bruto, aporta más de 3% de la recaudación total de impuestos”.

“Por eso confiamos en que el gobierno atenderá esta situación para concretar una solución”, concluyó.