Han muerto 164 venezolanos por difteria en dos años

difteria

La transmisión por difteria aún continúa activa en Venezuela a dos años de su reaparición, pese a los planes de vacunación que ejecuta el Gobierno para bajar la morbilidad. Luego de dos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a ofrecer datos en una actualización epidemiológica, publicada el pasado 31 de julio, sobre el comportamiento de la infección bacteriana en América, la cual da evidencia de un incremento sostenido de nuevos casos y de fallecidos por la enfermedad en el país, reseñó La Verdad.

La OPS, con las cifras que el Ministerio de Salud no divulga desde hace un año, señaló que Venezuela notificó mil 904 casos sospechosos con difteria desde julio de 2016, cuando reapareció la epidemia tras 24 años de eliminada. En base a los datos publicados anteriormente por el organismo, de esos casos probables, a cerca de mil 100 se les confirmó la enfermedad, tanto por pruebas de laboratorio como por nexo epidemiológico.

La OPS apuntó que se reportaron 504 casos sospechosos entre enero y la segunda semana de julio de 2018, de los cuales 211 fueron confirmados con la enfermedad. Entre 2017 y 2018, la mayoría de los afectados se reportó en 22 estados y el Distrito Capital. El Ministerio de Salud informó a la OPS que en dos años la epidemia de difteria causó la muerte a 164 venezolanos, de los cuales 17 fallecieron en 2016; 103 en 2017, y 44 en 2018.

“De los 70 casos fatales registrados en ese mismo período (entre enero y julio de 2018), 44 fueron confirmados y 26 continúan como sospechosos”, explicó la OPS en su boletín, según detalla El Pitazo.

Rastro de muerte

Hasta la tercera semana de abril de este año, la OPS confirmaba 40 muertes por este padecimiento en Venezuela, ocurridas durante los primeros tres meses de 2018. A la luz de los nuevos datos de la organización, se deduce que entre el período de mayo y julio del año en curso solo comprobó el fallecimiento por difteria en cuatro pacientes más.

Los casos confirmados reportados con la enfermedad eran de todas las edades. Solo en lo que va de 2018, la incidencia mayor se observó en menores de 15 años, jóvenes que debían haber recibido, además de las tres dosis de la vacuna pentavalente, colocada durante los primeros cinco años, refuerzos con la dosis de toxoide diftérico, tetánico. Las bajas coberturas de vacunación que se registraron en el país facilitaron la reaparición de la difteria, incluso la diseminación en todo el territorio nacional.

Ante el incremento de casos, el Ministerio de Salud desarrolla actualmente la segunda fase de la Campaña Nacional de Vacunación que se centrará en inmunizar a la población contra la difteria y el sarampión, otra enfermedad que afecta a los venezolanos desde su resurgimiento en 2017. La estrategia de prevención pretende alcanzar una cobertura de 100 por ciento en nueve estados priorizados con la aplicación de 14 millones de vacunas, que fueron otorgadas por la OPS.

Aún Carlos Alvarado, ministro de Salud, no ofrece más detalles sobre el desarrollo de la jornada de vacunación que inició el 29 de julio y culminará el 2 de septiembre de 2018, pero asomó, a través de Twitter, que el plan arrancó en estados como Carabobo, Guárico y Nueva Esparta y el Distrito Capital. El Ministerio de Salud aseguró que durante la primera fase de este plan, que se ejecutó entre abril y mayo de este año, se cumplió una cobertura de inmunización de 60 por ciento, sin ofrecer más información.

Aumentan casos importados

El último boletín epidemiológico de difteria en las Américas de la OPS apuntó que en Colombia se confirmaron siete casos con la enfermedad, de los cuales uno es importado de Venezuela, cinco son de venezolanos que enfermaron dentro del país vecino y dos son de nacionalidad colombiana.

La OPS informó que la edad promedio de los casos es de 20 años y determinó que los pacientes no estaban inmunizados contra la enfermedad. Cinco de los siete afectados se notificaron en el departamento La Guajira y dos en el Norte de Santander