Guaidó no descarta autorizar intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario

The president of Venezuela's National Assembly and self-proclaimed acting president Juan Guaido speaks during an exclusive interview with AFP in Caracas on February 8, 2019. - Venezuela's self-proclaimed acting leader Juan Guaido refused to rule out Friday the possibility of authorizing a US intervention to help force President Nicolas Maduro from power and alleviate a humanitarian crisis. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no descartó, en una entrevista este viernes con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

“Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (…). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el Faes, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes”, denunció el opositor. /AFP