Gremio de transportistas advierte: «el Zulia puede quedar sin transporte público”

Los representantes del transporte público en el Zulia luchan desde hace tres años para evitar un “caos” en la región, pero según su criterio ya el gremio llegó hasta su punto crítico, porque más del 95 por ciento de la flota vehicular está paralizado. Así lo reseña La Verdad

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, explicó al diario La Verdad, que de no tomarse las medidas adecuadas, la región se podría quedar “sin transporte público en un mes”.

Según el sindicalista, la “situación crítica” se debe a que el Gobierno no ejecutó las medidas preventivas a los llamados de atención que hizo el gremio desde hace más de tres años.

De ocho mil carros por puesto que habían solo circulan 500, lo que genera las largas colas y la circulación de automotores no convencionales o “chirrincheras”, que en la actualidad representan el método más utilizado en la actualidad.

Según Esis, solo el cinco por ciento de unidades que quedan circulan en las rutas urbanas y están en “peligro” por la falta del “ABC”, es decir, aceite, batería y cauchos. Señaló que debido a los precios de los insumos y repuestos, los choferes no tienen para cubrir los gastos de los vehículos.

“Para que un chofer pueda cubrir los gastos que exige una unidad, un pasaje debería de costar unos 200 mil bolívares, y un usuario no tiene para pagar eso y mucho menos con el problema que hay con la escasez del efectivo. La solución depende del Gobierno”, detalló el representante de los trabajadores del volante.

Consecuencias

Como consecuencia está la desaparición de rutas. El chofer al no poder cubrir los costos “exorbitantes” de los repuestos decide “arrumar” su carro a la espera de las respuestas por parte del Estado. Para el primer cuatrimestre del año, la Central Única de Trabajadores del Transporte contabilizó unas 14 rutas desaparecidas.

El más afectado es el usuario, quien tiene que pasar horas en las colas para montarse “en lo que llegue”. Alegan que más de una vez por semana les toca caminar kilómetros para llegar a su destino.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en cadena nacional el pasado miércoles realizó unos anuncios donde incluyó un censo automotor, tanto para el transporte público como privado, con la finalidad de actualizar los datos que posea el Gobierno para complementar la información con el Carnet de la Patria y entregar subsidios al sector.

El Ejecutivo llamó al transporte público a participar en esta jornada que no aclaró cuándo comenzará ni cómo funcionará. Para Esis, si esta propuesta se pone en marcha de “inmediato” la problemática se “aliviaría” en cuatro meses, pero para normalizarlo en su totalidad se tardaría cerca de un año.

Recordó que es la primera vez que el Presidente realiza este tipo de convocatoria, “sin embargo la Alcaldía de Maracaibo llevó a cabo un censo, que al principio solo era de los carros que están en circulación, y el gremio que representa manifestó que “incluyeran a los que están dañados, que son la mayoría”.

El sindicato realizó mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte y en la actualidad está en el mismo procedimiento, pero en la región, para plantear y llevar las propuestas a las instancias que les compete resolver las denuncias.

“Nos informaron la reactivación de las importadoras de repuestos y motores vehiculares, es un buen comienzo porque anteriormente los choferes acudían a estos sitios por lo económico. Solo que deben garantizar que vendan con precios comprables”.