Gobierno venezolano movilizó tropas hacia la frontera con Colombia

Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de FANB, indicó que el despliegue de militares es para combatir amenazas transfronterizas

El gobierno venezolano lleva a cabo la movilización de tropas armadas hacia la frontera con Colombia, en Táchira.

«Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos con su Estado Mayor amaneciendo en operaciones estratégicas en la frontera del Táchira», se informó en el twitter oficial del Ceofanb.

Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indició que el despliegue de tropas tiene como fin combatir amenazas transfronterizas y luchar contra grupos de delincuencia organizada de paramilitares.

Fuentes vinculadas al ámbito militar aseguraron al diario La Opinión que los movimientos de tropa comenzaron el pasado sábado y aún continuaban durante toda la jornada del lunes, transportadas por vía aérea en helicópteros y aviones de carga tipo Hércules hasta el aeropuerto de La Fría. También se reportaron movimientos de aterrizaje y despegue de helicópteros militares en el estado Barinas durante el fin de semana, aunque se desconocen mayores detalles.

https://twitter.com/CeballosIchaso/status/1044230878828875776

Así mismo señaló que se trata de “Unidades de Despliegue Rápido para combatir amenazas transfronterizas”, como parte de una operación estratégica combinada integral, que está ejecutando la Fuerza Armada venezolana.

Aunque se desconoce con precisión la cantidad de tropas movilizadas, habitantes de los municipios Ureña, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, reportan fuerte militarización en las comunidades de Ureña, La tendida, Coloncito y La Fría, así como en el sector Caño Amarillo y La Popa, todas estas zonas adyacentes a la frontera con Colombia.

https://twitter.com/ceofanb/status/1044581330061684737

Efectos en el comercio

La tarde del lunes, la administración de la Aduana Principal de San Antonio informó verbalmente a los auxiliares aduaneros que por instrucciones de la Cancillería quedaban suspendidas hasta nuevo aviso todas las operaciones aduanales por este puerto terrestre, alegando una presunta “amenaza de invasión militar”, según confirmó, asesor de asuntos aduanales de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar.

Mientras tanto en la Fría, desde los primeros reportes de movilización de tropas el fin de semana, los habitantes se mantienen a resguardo y los establecimientos comerciales permanecen cerrados por temor a inminentes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos irregulares o con las organizaciones paramilitares que operan en la zona.

Con información de La Opinión