El gobierno no aceptó adelantar acuerdo sobre la crisis humanitaria

La oposición exige soluciones estructurales y que el oficialismo asuma el costo político de sus decisiones. Insistirán en cambiar el CNE, publica El Nacional

Sofía Nederr/El Nacional

En la oposición no dan por cerrada la ronda de negociación con el gobierno y esperan avanzar hacia un acuerdo en pro del país. De las recientes reuniones en República Dominicana no salieron anuncios concretos, pero fuentes de la misión que encabeza el diputado Julio Borges niegan que estén entrampados y llaman a bajar la presión sobre el proceso retomado el mes pasado, bajo la tutela del presidente Danilo Medina.

“En las últimas reuniones hicimos propuestas al gobierno para adelantar convenios, entre ellos atender la crisis humanitaria, pero los voceros del Ejecutivo argumentaron que prefieren esperar a que haya un acuerdo con los aspectos definitivos. Hay que calmar las expectativas; una negociación con presión del lado nuestro es terrible porque aceptas cualquier cosa y eso no es lo que procede en este caso cuando tenemos un país destruido”, aseguró uno de los asistentes a las reuniones de la semana pasada.

En la oposición se niegan a aceptar la exigencia del Ejecutivo de reconocer a la ANC, que califican de ilegítima, y al CNE. No renuncian a su solicitud de que se cambien los cinco rectores del Poder Electoral mediante la fórmula de dos representantes del gobierno, dos de la oposición y uno neutral.

“El acuerdo electoral es fundamental para que haya un cambio de gobierno y las decisiones que urgen en un país fallido como el nuestro. Aunque se abra un canal humanitario y lleguen medicinas y alimentos, será una medida coyuntural, pero no garantiza una solución estructural. El gobierno debe asumir el costo político de sus decisiones”, señaló uno de los negociadores.

En la alianza opositora no tienen certeza de si se pueda avanzar esta semana, para que el jueves 18 de enero se realice la nueva cita de la negociación que ha sido pautada una vez más en República Dominicana. Sin embargo, trabajan para lograr un resultado efectivo del proceso que comenzó el 1° de diciembre del año pasado.

“Una cosa es que haya razones para dudar de las posibilidades de un buen acuerdo en las negociaciones de República Dominicana, y otra apostar por su fracaso, pues en tal hipótesis será mucho más difícil revertir la deplorable situación que estamos viviendo”, escribió en Twitter León Arismendi, uno de los asesores técnicos de la MUD.

Disidentes cuestionan. La coordinadora de Vente Venezuela y fundadora de la plataforma “Soy Venezuela”, María Corina Machado, criticó la negociación que desde hace mes y medio desarrollan el gobierno y la oposición.

“Se burlan de ti. Una vez más el régimen logra lo que quiere: tiempo. Por ahí no es. El tiempo del hambre se impone al del falso diálogo. Protesta, no hay otra”, aseguró Machado en Twitter.

También en la red social, Antonio Ledezma, ex alcalde Metropolitano de Caracas, resaltó que las reuniones de la semana pasada concluyeron con el mismo saldo que las anteriores: sin acuerdos. El dirigente de ABP colocó una imagen con la frase de Albert Einsten: “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.

Sin embargo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, concedió el beneficio de la duda a un proceso que aún está en desarrollo. Indicó: “La negociación no se puede ver como una película en la que en cada encuentro tenemos un resultado definitivo con el que debemos evaluar todo el proceso. Son como una novela y solo sabremos si hay resultados buenos o malos en el último capítulo, en el cual suele pasar de todo”.