Gobierno empieza a reconocer niveles preocupantes del Guri

Julio Chávez, diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, aceptó que existen factores en la actualidad, que afectan la generación hidroeléctrica e invitó a realizar un esfuerzo en «todos los sentidos», para sobrellevar la situación. Sobre todo, por los niveles del Guri, embalse que «está llegando a niveles de preocupación».
Entre otras cosas, indicó que los efectos del cambio climático, específicamente los de El Niño, han incidido en el sector y reducido su capacidad, referente a la generación por vías de agua. Pidió entonces, un acuerdo «entre todos», e hizo un llamado a la conciencia del consumo, «Venezuela es uno de los países que tiene uno de los mayores consumos per cápita, con una de las tarifas mas bajas».

No obstante, señaló que algunas represas se han incorporado, como la de Uribante Caparo, que implica el alcance en generación de unos 11 mil 821 MW.

Aseveró que el país tiene una garantía, en cuanto a termogeneración, «que está alrededor de unos 5.500 MW, que si los sumas a lo hidroeléctrico, es suficiente para cubrir la demanda». Sin embargo, Chávez aclaró que «si estas cosas siguen afectando –cambio climático, consumos elevados-, pues no vamos a contar con el 60% de generación por vías de agua».

En entrevista con el periodista Carlos Croes, en su programa «Diálogo con», Chávez calificó que «todas la medidas que tome el gobierno en función de garantizar el suministro, van a ser importantes».

Asimismo, destacó que cuando se habla de los centros comerciales, «es de acuerdo a lo que establece la ley del sistema eléctrico, no se está llamando a que se racione, sino que se aplique la ley, que habla de que estos centros que tienen un consumo elevado, tengan la necesidad de contar con equipos de autogeneración».

En otro sentido, el parlamentario señaló que el gobierno ha realizado esfuerzos para obtener nuevos sistemas de generación. Expuso que en la actualidad se están desarrollando espacios de captación eólica y de paneles solares. «Ese camino es necesario que lo sigamos trabajando», recomendó.

En el debate en la Asamblea Nacional del pasado jueves sobre la Crisis Eléctrica, el diputado recordó que en 2015 la generación termoeléctrica fue de 6.308 megavatios, con lo que se triplicó la conseguida en 1999, y se invirtió en la termo generación para soportar la generación hidroeléctrica. Con ello, precisó que en el país se dispone de 20.320 megavatios.

 

Pablo Escalona/EU