Gobierno cumple uno de los acuerdos discutidos con la oposición

Carlos Ocariz, vocero de la MUD, resaltó que el Gobierno nacional cumplió con uno de los acuerdos discutidos en la mesa de diálogo al permitir la entrada de medicinas y alimentos a través de un canal humanitario. Dijo que esta decisión hace que el oficialismo admita la crisis que atraviesa el país en materia médica y de alimentación

Carlos Ocariz, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el oficialismo cumplió el primero de los acuerdos que suscribieron las partes en la mesa de conversaciones.

«Ayer anunciaron que iban a permitir a través de las Naciones Unidas (ONU) y Cáritas que se trajeran medicinas y alimentos», dijo a periodistas Ocariz, quien consideró este anuncio como la apertura de un canal humanitario en el país, uno de los puntos exigidos por los opositores en las negociaciones.

El portavoz consideró que con esta decisión el Gobierno «finalmente reconoció, después de 11 meses, la enorme crisis que vive el país en materia médica y en materia de alimentación» que, según dijo, ha costado la vida de personas en este tiempo.

Sin embargo, señaló que el anuncio en sí no basta y que la MUD vigilará su cumplimiento.

«Queremos ver los barcos que lleguen llenos de medicinas para nuestros pacientes de cualquiera de las enfermedades crónicas que no tienen medicinas para sus tratamientos (…). Es el primero de cinco acuerdos que cumplen, le quedan cuatro, cumplan con todo lo acordado», sumó.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno acordó ampliar los planes de cooperación con la ONU para adquirir medicamentos, un ítem que escasea en el país en medio de la crisis.

El vocero opositor reiteró que mientras el chavismo incumpla con lo acordado, el proceso de diálogo se mantendrá en fase de revisión, como se anunció esta semana, y los opositores no volverán a reunirse con los delegados oficialistas.

Según la MUD, ambas partes acordaron en anteriores reuniones la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado de Amazonas y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral, asuntos que aún no se han concretado.