Gandoleros denuncian que fue un parapeto envío de comida a Margarita

Tras la activación del plan de contingencia, conductores de carga pesada denunciaron que mercancía enviada a Nueva Esparta no la compró el Gobierno Nacional, publica El Tiempo.

Por Emely Arenas C.

“Lo que hicieron fue un parapeto. Sólo habilitaron el barco para mandar las gandolas de comida que estaban varadas aquí desde que se paralizaron los buques de Conferry”, denunció el chofer Ángel Martínez.

El transportista de carga pesada tiene nueve días esperando en el terminal de ferrys Eulalia Buroz de Puerto La Cruz para zarpar hacia la isla de Margarita.

El hombre calificó de irresponsable la jornada que llevaron a cabo, la noche del miércoles, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la activación del plan de contingencia de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano anunciado por el Ejecutivo nacional.

“Dicen que ellos están surtiendo de alimentos a Nueva Esparta, pero en realidad es comida transportada por empresas privadas”.

Aseguró que el evento llevó a no respetar el orden de espera que desde hace dos semanas tienen para subir a los buques.

“Algunas de las gandolas que mandaron ayer tenían tres días aquí y otras llegaron el mismo día. Los que tenemos aquí más tiempo no tenemos esperanza de irnos, porque llevamos productos menos importantes para ellos”, comentó.

Lustino Rodríguez tiene una carga de muebles y duerme debajo del camión que conduce desde hace 15 días.
Hizo un llamado a las autoridades de Conferrys a que les den respuesta en relación con el embarque hacia la isla.
“Cuando pedimos explicaciones nos dicen que al único barco que tenían dispuesto para el traslado se le dañó el turbo de uno de los motores”.

Jornada

En una nota de prensa, el Mayor General Sergio Rivero Marcano, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), informó que el jueves fueron embarcadas 280.3 toneladas de alimentos con destino al estado Nueva Esparta.

La actividad se efectuó tras la habilitación de otro buque de la empresa Navibus.

El funcionario aclaró que la parada de los buques de la empresa pública es obligatoria y se debe al mantenimiento, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar ayuda a la empresa privada.

“Con este dispositivo especial se esperan enviar 2.200 metros de carga lineales de alimentos en dos días con el fin de darle cumplimiento a la GMAS y llevar alimentos al pueblo”.

Rivero Marcano agregó que se hicieron las coordinaciones con la Redi Marítima e Insular para el recibimiento en la isla de Margarita de este buque y procedan a custodiarlo hasta su lugar de destino.

Precisó que en el primer zarpe fueron enviados 90 mil kilos de harina de trigo panadero, 65 toneladas de leche líquida, 40 toneladas de harina precocida, 25 más de pollo, 11 mil kilogramos de carne y cinco toneladas de cerdo.
También 15 mil kilos de charcutería.

Servicio

En la taquilla de compra de boletos de la estatal Conferrys informaron que el único barco que se encuentra operativo es el expreso que carga pasajeros. Desconocen cuándo puedan reactivar el zarpe para los camioneros varados.