Gabriela Ramírez: Gobierno no ha llamado al diálogo ni a la disidencia chavista

La Exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, criticó que el Gobierno pretenda hacer una Constituyente donde no participen todos los sectores políticos del país y que ni siquiera la disidencia chavista ha sido convocada a diálogar.

“Si ni siquiera se ha llamado a la propia disidencia chavista, ¿qué podemos esperar del diálogo con el contrario?. Es importante ser sensibles con los líderes que se están perdiendo, dejar esas posiciones predefinidas, de no ceder, porque puede llegar el momento en el que pueblo desborde a sus líderes políticos”, dijo en el programa Criterios del canal de noticias Globovisión.

Asimismo, consideró que la Carta Magna es una constitución con doble postura, pues fue impulsada por el chavismo en 1999 y defendida por la oposición en 2007, por lo que elaborar un nuevo texto con la participación de un solo sector político sería un gran retroceso.

“Hubo tres etapas en la Constituyente del 99, una etapa previa de consultar antes, que ahora no se hizo. La segunda fue de hacer el debate nacional y ahora la oposición expresó que no reconoce ni participará de esta Asamblea, entonces estaríamos sustituyendo una Constitución debatida por todos los sectores, por una debatida por un solo sector político, eso estrecharía su base de apoyo al de un solo sector del país, en el golpe de las piedras surge la llama y eso es necesario. La tercera etapa fue consultar el producto y eso todavía no se tiene claro”, explicó.

Agregó que sin la incorporación de todos los sectores, se estaría regresando a la Constitución de 1961, “tan criticada por (Hugo) Chávez, que entendía muy bien la progresividad de los derechos humanos”.

Sentencia 378

Ramírez manifestó su discrepancia con la sentencia 378 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que dice que no es necesaria la consulta previa a una Asamblea Nacional Constituyente, por carecer, a su juicio, del principio de ponderación de derechos.

Los derechos humanos son interdependientes, de acuerdo a cada caso los jueces tienen que ponderar que un derecho es más importante que el otro y esta sentencia favorece al poder por sobre la consulta popular. En una lógica de izquierda, lo que Chávez tanto pregonó, ha debido prevalecer el derecho a opinar. Finalmente es un sentencia de la Sala Constitucional, pero la considero regresiva.

Funciones del Defesor

La exfuncionaria también criticó que una ONG (Foro Penal Venezolano) sea quien registre los casos de detenciones y de defensa de derechos humanos, durante los días de protestas, y no lo haga su sucesor en la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab.