Fueron bloqueadas 316 cuentas bancarias por el envío de remesas por canales irregulares

sudeban

El superintendente de Bancos, Antonio Morales, informó este miércoles que fueron bloqueadas 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por el envío de remesas por canales irregulares.

“Han sido bloqueadas 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por remesas ilegales”, declaró Morales durante una reunión con representes de la banca y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para discutir temas relacionados a la atención para los adultos mayores en el pago de pensiones.

“Nuestro fin es proteger la banca en línea, sin afectar las operaciones con las embajadas o demás personas naturales. Debemos velar porque todas las operaciones bancarias se hagan de manera legal”, agregó.

Por otro lado, informó que el ente realiza con el Seguro Social un trabajo de reorganización y reubicación de las cuentas de algunos pensionados, porque hay entidades que tienen un número de pensionados asignados mayor a la capacidad de atención.

“Se hará sin ningún tipo de trauma, tomando en cuenta la ubicación geográfica de cada uno para que no presente ningún problema respecto del traslado, a fin de lograr el mayor bienestar posible”, expuso.

Asimismo, expresó que no debería haber cuentas de pensionados con restricciones. “No podrán limitar cuentas donde se deposite a pensionados y no se podrán exigir requisitos adicionales para apertura de las mismas”.

En ese sentido, precisó que el retiro de efectivo de pensionados estará condicionado a disponibilidad de los bancos. “El efectivo que los pensionados requieran únicamente estará condicionado a la capacidad física de la agencia y a la disponibilidad que dicha agencia posea”.

Hace días, la Superintendencia de las Instituciones del sector bancario (Sudeban) ordenó que el envío de remesas provenientes del exterior deben efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias.

Dicha medida es para personas naturales o jurídicas “que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente”.

“El incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas”, puntualizó en ese entonces Morales.