Frontera 2015: Billetes, armas y comida

Tito Urbano Meleán, comandante de la ZODI, presentó un balance del año 2015. Además de armas y comida, al menos 86 mil 110 dólares fueron decomisados y 25 millones en billetes de 100 bolívares

Los militares expusieron parte el material incautado durante el año pasado y principios del año en curso. (Foto: Gabriela Sanz)

El alto mando militar en el estado Zulia ofreció un balance de la gestión para detener el contrabando hasta Colombia durante el 2015. Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, detalló a manera de cifras los logros alcanzados el año pasado a los la largo de 700 kilómetros de frontera binacional.

Urbano estaba acompañado de Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando de Zona 11.°, mejor conocido como el Core 1, en donde convocaron a los medios para explicar que entre otras cosas lograron incautar 25 millones 446 mil 974 bolívares en denominaciones de 100 y 50 de moneda nacional que serían vendidos al otro lado de La Raya.

Los billetes no serían lo único que los militares incautaron en los municipios fronterizos. Al menos 86 mil 110 dólares fueron decomisados a lo largo del 2015. En renglón de la droga lograron, Urbano dijo que retuvieron seis mil 551 kilogramos de estupefacientes y 503 armas de fuego salieron de las calles.

En materia de seguridad alimentaria indicó que recuperaron más de 11 mil toneladas de alimentos. Mientras que en materiales para la construcción como cemento y cabillas, los militares rescataron un millón 600 toneladas, y específicamente 43 mil cabillas. Manifestó que retuvieron seis mil 200 litros de combustible y 227 mil toneladas de material estratégico entre los que destacó el cobre.

El jefe militar manifestó que en las últimas 24 horas reforzaron los puntos de control en operaciones conjuntas y articuladas con los cuerpos de seguridad de la región. “La idea es bloquear y contener y fiscalizar todo lo relacionado con el contrabando para es contrarrestar cualquier amenaza externa o interna”.

Urbano Meleán, acompañado por el comandante del Comando de Zona 11.°, general de Brigada, Alejandro Pérez Gámez, afirmó sentir satisfacción y orgullo de haber cumplido con sus objetivos durante el pasado año. “En 24 horas hemos reforzado los puntos de control en operaciones conjuntas y articuladas con los cuerpos de seguridad para contener, bloquear y fiscalizar todo lo relacionado con el contrabando”.

En 14 días de enero 

136 ciudadanos detenidos por diferentes delitos. Al menos 40 están solicitados.

99 vehículos retenidos.

13 armas de fuego, de los cuales seis eran facsímiles.

6 bandas desmanteladas.

 

José Manuel Sánchez/La Verdad