Fedecámaras y Averu piden no participar en presidenciales

cne

Otros sectores venezolanos acordaron sumaRse a la decisión de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de rechazar la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En esta ocasión lo hicieron la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), las cuales emitieron ayer un comunicado para rechazar la realización de estos comicios por considerarlos violatorios de la Constitución Nacional.

Posición de la iglesia

El pasado 29 de enero, la CEV hizo un llamado a la comunidad nacional a reflexionar sobre la decisión de la ANC y su “imposición” al Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar esta consulta para el primer cuatrimestre del año 2018.

“Estamos ante un hecho de extralimitación y desnaturalización de las funciones de la ANC. Tenemos una Constitución Nacional y unas leyes que estipulan claramente el procedimiento de las elecciones. Sencillamente, se desconocen y omiten estas disposiciones, para legislar según los intereses propios del poder.”.

Los obispos señalaron en ese entonces que es un despropósito ético y humano, un verdadero crimen que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales.

Proceso imparcial

Los rectores universitarios y el sector empresarial exigen el cumplimento de la Constitución y demás normas legales del ordenamiento jurídico vigente.

“Somos un país de profundos principios democráticos. Consideramos el voto como la vía constitucional para expresar la voluntad de las mayorías, la solución a la crisis institucional, política, económica y social que vive Venezuela, pero siempre y cuando ese voto sea el resultado de un proceso electoral imparcial, transparente, justo, equilibrado y auditable. Son justamente esas las características que están ausentes en las próximas elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo resultado no será reconocido por los venezolanos ni por la comunidad internacional”.

Por esta razón, prosigue el comunicado, exhortan a los distintos actores sociales y políticos del país a no convalidar un proceso que tanto Averu como Fedecámaras consideran viciado, que no ofrece ninguna garantía electoral y que solo profundiza la crisis de Venezuela a través del desconocimiento de los principios y los valores democráticos.

Tanto los rectores como los empresarios exigen al Gobierno nacional y a los Poderes Públicos a rectificar y garantizar la paz del país a través de unos comicios presidenciales libres, transparentes y que reflejen el genuino deseo de los electores venezolanos, tal como lo establece la carta magna y el ordenamiento jurídico vigente.

También hicieron un llamado a la ciudadanía en general, a todos los actores sociales y políticos, a seguir abogando por unas elecciones que garanticen a los venezolanos, dentro y fuera de la nación, poder ejercer el derecho al voto libre, universal, directo y secreto.

Cronograma del CNE

Al margen de estas posiciones, el CNE continúa con su cronograma y ayer informó que entre el lunes 19 y martes 20 es el lapso para solicitar la constitución de los grupos de electores que se encargarán de postular candidatos para las presidenciales. Los promotores tendrán que consignar, del 20 al 24, las firmas que avalen la petición.

Fuente: Eltiempo