Farmacéuticos advierten más escasez de medicamentos y cierre de farmacias

El Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar manifestó preocupación ante las nuevas providencias administrativas del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), que conlleva a estrangular aún más a las pequeñas farmacias, reseñó Correo del Caroní.

Por Carolina Maffia

Reunido en asamblea, el gremio farmacéutico evaluó las atribuciones de estas nuevas medidas que regirán la distribución, comercio y suministro de medicamentos, insumos y equipos médicos.

Los directivos de este gremio en la entidad guayanesa, Gloria Peña Rosas, Emigdio Hernández y Tania Biutti, explicaron los alcances y consecuencias de unas providencias que obligan a los farmacéuticos, que ocupan cargos de regentes, a ajustarse a nuevos permisos de funcionamiento.

“Las nuevas providencias que quiere establecer Contraloría Sanitaria, en cuanto a los tributos, rebasan la capacidad de las farmacias independientes”, aseveró la regente de una conocida farmacia, María Elena Moar, quien advirtió lo oneroso que llegan a estar establecidos estos tributos para las farmacias independientes, y de pequeños farmacéuticos.

85% de desabastecimiento

“Tenemos desabastecimiento por el orden de 85%, los gastos operativos incrementados enormemente, sobre todo en nómina. Entonces, agregar un impuesto más y, cada dos meses, va a tender que muchas farmacias por problemas económicos tengan que bajar sus santamarías”, explicó Moar.

Agregó que esto acentuará la desaparición de muchas farmacias en los barrios, y provocará un problema de salud pública. “Recordemos que las grandes cadenas de farmacias están ubicadas sólo en centros comerciales y avenidas principales”, remarcó.

Las providencias no aclaran en manos de quién o quiénes quedarán las inspecciones, que antes eran ejecutadas en presencia de un farmaceuta.

La directiva también explicó que se establece “la exoneración únicamente a las farmacias de tramitar el permiso para la venta al detal de materiales y equipos para la salud, siempre y cuando se comercialicen los productos detallados en una larga lista, entre lo que se mencionan: algodón, gasas, vendas elásticas, guantes quirúrgicos, jeringas, catéteres, cintas adhesivas, aspiradores, termómetros, entre otros. De igual forma, no se tramitan permisos de alimentos, si solamente venden los productos de dicha lista”.

Las renovaciones de permisos de instalación y funcionamiento la tarifa queda establecida en 80 unidades tributarias (UT) para droguerías y distribuidoras. 60 UT Para farmacias comerciales, asistenciales y servicio interno de clínicas. Y 50 UT para expendio.