Fapuv: Gobierno debe acordar con profesores universitarios su nueva tabla salarial

“No puede ser que se discuta una convención colectiva para disminuir los salarios de buena parte de los profesores universitarios. Eso es un despido indirecto y masivo”.

Nota de prensa
Así lo advirtió en rueda de prensa, este martes 8 de septiembre, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), al referirse al estado de las negociaciones sobre la II Convención Colectiva Única que los gremios universitarios están manteniendo con el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCYT). “En el caso de los Profesores Universitarios se modifica la interescala, conocida como racionalización académica, que reconoce la carrera académica de los docentes y que históricamente ha existido como Resolución del CNU”explicó la dirigente gremial universitaria.
“Los sueldos de los Profesores ordinarios y de los auxiliares docentes convencionales –prosiguió- “aumentan en algunas pocas decenas de bolívares al mes , en las categorías de Asistente, Agregado, Asociado y Titular. Y en el caso de los Instructores a tiempo convencional, el sueldo se les disminuye a partir del mes de julio de 2015. Por ejemplo, un profesor instructor convencional con 7 horas semanales de clases, que a partir del decreto presidencial de mayo del presente año gana, efectivamente, un salario tabla de Bs.4.887,00, a partir del 1° de julio del presente año, gana Bs.4.467,8, según la fórmula ministerial de reducción del salario profesoral establecida en la cláusula 83, es decir, le rebajan el salario en Bs. 419,2
“Los auxiliares docentes, además, son ubicados en la tabla a nivel de bachilleres, cuando el Ministerio sabe perfectamente que se trata de un personal técnico que ejerce funciones de docencia y de investigación científica y cuyo punto de partida, históricamente, es el salario del Administrativo Técnico II. Por otra parte, las interescalas entre las categorías y las dedicaciones fueron disminuidas” precisó.
“Debemos señalar –agregó- que esta situación afecta tanto a los profesores de las Universidades Nacionales, como a los profesores de las Universidades Politécnicas Territoriales, los Institutos y Colegios Universitarios, cuyos derechos FAPUV también ha defendido en la mesa de la IICCU. Hasta el momento no se ha garantizado la igualdad de derechos entre los trabajadores activos, en condición de servicio, y el personal jubilado y pensionado”.
“La progresividad en las primas y bonos solicitada para el personal docente y de investigación, ha sido desconocida y negada hasta este momento. La homologación de beneficios entre el personal obrero, administrativo de apoyo, técnico y profesional, se le niega al profesorado universitario”.
Ramírez de Viloria comentó: “no sabemos por qué el gobierno está buscando un conflicto en el sector universitario pero es evidente que, después de meses de discusión, venir a imponer la disminución de salarios, es para generar problemas que el país no necesita dada la grave crisis social, económica y política que atraviesa la Nación”.
Para concluir, la Presidenta de Fapuv expresó que en tales condiciones, los profesores universitarios no podemos sino esperar que el gobierno se siente a discutir con nuestra Federación una tabla salarial y otros beneficios, acorde con la naturaleza de la profesión docente universitaria y con la situación de los precios de los bienes y servicios básicos en el país; además, con el fin de evitar el éxodo de Profesores de Venezuela, en la búsqueda de condiciones de vida dignas. Hasta que eso ocurra, no hay condiciones objetivas ni subjetivas para dar inicio al nuevo período académico”.