Familiares de presos en El Helicoide agradecen apoyo de la Unión Europea

Al cumplirse 13 días desde las afueras del Helicoide, familiares de los presos políticos protestaron a las puertas de este recinto, para denunciar que se han incrementado las violaciones de sus derechos fundamentales por retardo procesal, incumplimiento de órdenes de excarcelación y torturas. Así lo expresó Patricia Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien se alineó con la posición de la Unión Europea sobre el régimen de libertades tan cuestionado en Venezuela.

«Ni si quiera han ejecutado las 11 boletas de excarcelación para 11 presos que permanecen de manera injusta. Las requisas son cada vez más violentas. Lo han despojado de absolutamente todo. Por eso alzamos el clamor de madre, esposas y familias que esperan ese abrazo en libertad que vimos entre Joshua Holt y su mamá. Nosotros también anhelamos ese abrazo en libertad porque ellos son inocentes», explicó la activista de Derechos Humanos.

Ceballos destacó la importancia del respaldo de la comunidad internacional, para desnudar la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro. «Agradecemos a la Unión Europea, a la alta comisionada para Asuntos Exteriores Mogherini, a los presidentes Rajoy, Merkel y Macron. Agradecemos a todos los que han hecho posible que 28 países de Europa alcen su voz por Venezuela y exijan nuevamente en este acuerdo suscrito esta mañana, en el punto 7 específicamente, se garanticen los derechos de los ciudadanos y la libertad para todos los presos por razones políticas».

Aprovechó la ocasión para recordar los premios Sárajov del Parlamento Europeo, «otorgados a mi esposo Daniel Ceballos y Lorent Saleh, ambos laureados al recibir este reconocimiento por libertad de conciencia. ¡Exigimos libertad, justicia, porque son inocentes. Es hora de que piensen en ellos como seres humanos y no como adversarios políticos. Pónganse la mano en el corazón!».

La defensa

Mientras tanto Omar Tosta, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, dio un parte actualizado de la situación de sus defendidos. «La situación acá en el Helicoide es que ni los familiares, ni los defensores hemos tenido acceso. Ha sido prohibida la visita, lo cual demuestra la continua violación de los derechos humanos. No ha ocurrido nada de lo que prometió el Gobierno, ni cuando vinieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo. No se han producido las liberaciones que se esperaban, razón por la cual nos unimos al pedido de la comunidad europea. Esto es un tema político. Ellos están presos por pensar distinto», destacó el abogado.

El jurista informó que actualmente existen cerca de 500 presos políticos, entre civiles y militares, retenidos en penales venezolanos. «En el mundo militar van cerca de 80 detenciones en lo que va de año. Este fin de semana, por ejemplo, fueron presentados militares de alta graduación, lo que lo convierte en un tema bien preocupante. Queremos recordar que a lo largo de todos estos años han sido procesadas no menos de 15 mil personas por casos de naturaleza política. Muchas de ellas no tienen libertad plena. Por el contrario, tienen régimen de libertad restringida. Eso no es libertad, porque cuando tú estás restringido de disfrutar tus derechos constitucionales y garantías fundamentales, no eres libre», insistió Omar Tosta, quien se une al clamor de los familiares de los presos políticos.

En ese sentido, retoma la intención de establecer una mesa técnica donde participen de manera activa los abogados defensores y se integre la Iglesia Católica como interlocutor válido. Piden también se restituyan las visitas de los familiares, la atención médica correspondiente, así como el ingresos de ropa, agua, medicinas y alimentos. «Exigimos libertad plena, como fue el caso de Joshua Holt, porque todos los presos políticos lo merecen», concluyó la defensa.

NP