Familiares de mineros desaparecidos mantienen tranca en la Troncal 10

Más de 90 horas tienen los familiares, amigos y parientes de los desaparecidos en Tumeremo. Desde el sábado, la Troncal 10, la única vía de acceso entre el país y el sur del estado Bolívar está llena de troncos, cauchos y más de 30 personas. La petición es la misma: que aparezcan sus parientes, presuntamente asesinados el viernes en la mina Atenas, del municipio Sifontes, publica Correo del Caroní.

Este martes, a eso de las 2:00 de la madrugada, las personas que mantienen cerrado el acceso dejaron pasar 25 vehículos en dirección a El Dorado, a Las Claritas y a Santa Elena de Uairén; y 25 del otro lado, hacia Upata, Guasipati y El Callao, entre otros. Repitieron la operación a las 8:00 de la mañana.

En Tumeremo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa luego de reunirse con los familiares de los desaparecidos. El encuentro con los medios, desde la sede del comando de la Guardia Nacional participaron Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, el director del Cicpc, Douglas Rico, y Benavides Torres, de la Región Estratégica Integral (REDI) Guayana. El general del Comando de Zona 62, Frank Lynch Dávila, se trasladó hasta la Troncal 10 para mediar con los protestantes.

Persistencia

(Foto Correo del Caroní)

(Foto Correo del Caroní)

En un inicio, los afectados habían accedido a levantar la tranca y dieron dos días de plazo para que les entreguen los cuerpos. Luego cambiaron de parecer y decidieron dejar pasar 30 vehículos en la mañana y 30 en la noche.

Un motorizado fue asesinado este martes en el pueblo.

Aunque la decisión de mantener los negocios cerrados era hasta el lunes a las 6:00 de la tarde; estos siguieron con las santamarías abajo este martes.

En las mañanas, los mototaxistas recorren por los negocios para que estos no abran y se solidaricen con la tranca. Este martes, varios de ellos se dirigieron a una agropecuaria que está frente a la manga de coleo. Según ellos le pidieron al dueño, un hombre conocido como el Colombiano que no abriera.

Cuando regresaban del recorrido se percataron de que estaba abierto: “Le dijimos por las buenas, pero él, sin mediar palabras, salió disparándonos e hirió a dos de nuestros compañeros”, relataron los mototaxistas.

Uno recibió un tiro en el abdomen. Fue llevado al Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix; donde falleció en la tarde; el otro joven sufrió un roce de bala en la pierna.

La víctima fatal fue identificada como Ramón Zambrano, de 32 años. “Queremos justicia. Ya está bueno de charla. En vez de detener al comerciante, la Policía fue a resguardarlo”, denunciaron los compañeros de trabajo de Zambrano.

Los habitantes de Tumeremo tienen cinco días sin poder comprar agua potable, en parte porque no han ingresado camiones al pueblo y porque los comercios no han podido abrir. La jornada transcurrió con varios hechos resaltantes:

La protesta en Tumeremo cumplió 96 horas.

Aparecieron casquillos y rastros de sangre en el lugar donde, según denuncias, fueron emboscados los mineros.

? El defensor del Pueblo afirma desde Tumeremo que “el Estado venezolano no tolera la impunidad”.

? Luego de un recorrido aéreo, familiares de los desaparecidos aseguran que no hay rastros.

Persistencia del Gobierno

(Foto Correo del Caroní)

(Foto Correo del Caroní)

En medio de sus matices e intentos de enmienda, la posición del gobernador Francisco Rangel Gómez se mantuvo invariable: la culpa es de la derecha. Aunque sí reconoció que todo se trata de una jugada política.

El paso adelante que intentó dar Miraflores al reconocer la posible matanza de mineros en Tumeremo, quedó opacado por el mismo Miraflores. A pesar de que una de las principales razones de la impunidad, de la violencia y corrupción en las minas del Bolívar son los militares, el presidente Nicolás Maduro insistió este martes en reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional en estas zonas anárquicas.

Maduro anunció también la creación de zonas militares en el arco minero de Bolívar y atribuyó la posible matanza a la lucha armada entre bandas que operan en el sur del estado.