Falleció la reina de la gaita Gladys Vera

El pueblo zuliano se sintió conmovido durante la tarde de este lunes tras confirmarse la partida física de la reconocida gaitera Gladys Vera, confirmó La Verdad.

La zuliana permanecía recluída en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Maracaibo debido a una infección respiratoria y un comunicado emitido el 11 de septiembre, afirmaba que se encontraba “consiente, lúcida y respira por sí sola”.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas confirmó la noticia a través de su Twitter: “Nos llena de pesar informar la sensible pérdida física de un icono, nuestra Reina de la Gaita, Gladys Vera”.

PATRIMONIO MUSICAL DEL ESTADO ZULIA

Gladys Vera Mora nació un 4 de julio del año 1949 en la avenida Bella Vista de Maracaibo y desde muy pequeña se interesó por las gaitas zulianas.

En plena adolescencia, a los 10 años, ya formaba parte como furrera de un incipiente grupo denominado “Santa Canoíta”.

A partir de 1962 comienza su carrera como vocalista, al aceptar una propuesta para participar en el conjunto “Santanita”. Ocho años más tarde, ya se encontraba grabando temas como cantante.

Luego de protagonizar un sinfín de éxitos en “Santanita”, pasó a formar parte de la agrupación “Maragaita”.

Siguió cosechando éxitos en los noventa en otras grupos de música. Participó en grabaciones como invitada junto a Birimbao, Racoa, Los Compadres del Éxito, Los Turpiales de Tamare, Proyecto Gaita, Trabuco Gaitero, Zagales del Padre Vílchez, Los Gaiteritos, Los Chiquinquireños, La Orquesta Sinfónica del estado Zulia, entre muchos otros.

En 1993 fue exaltada con la mención honorífica “Patrimonio Musical del estado Zulia”.

Dentro de su discografía se destacan y fueron éxito los temas: “La arenita del río”, “Amor marginal”, “La antorcha”, “Mi orgullo”, “Estampas”, “Galante y coqueta”, “Por eso gaita”, “Mi gentilicio”, “Nuevo Saladillo”, “Siempre estaré contigo”, “La morenita”, “La protestona”, “Salve Reina”, “Mi entrega”, “Gaitera de antes”, “Lucero de la amistad”, “Fuente divina”, “Dile a Rafael Rincón”, “Mi vieja Plaza Baralt”, “La promesa”, “Peldaños”, “Así es mi gaita”, “Juanita prende el fogón”, “La cabecera”, “Alguien en tu templo”, “Cuando habla mamá”, son sólo algunas de las creaciones que en su hermosa y afinada voz han recorrido los rincones de Venezuela y del mundo entero.

Su humildad y sencillez cautivaron al público venezolano durante más de 50 años de carrera.

 

La Verdad