Fallas de electricidad en 10 estados contabiliza la Asamblea Nacional

corpoelec-luz

La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Nora Bracho, alertó que las fallas en el suministro de electricidad afectan a 10 estados del país, que ante la falta de gas doméstico y de gasolina, “la economía venezolana se encuentra prácticamente paralizada”.

Afirmó que Zulia es el estado más afectado por los apagones que se han presentado en esa región occidental desde hace varios años, situación que se agravó aún más con la explosión de la subestación eléctrica Miranda, ocurrida el pasado lunes 1 de julio en la ciudad de Maracaibo, capital de la entidad.

Indicó que con ese incidente, el segundo que ocurre desde el 2017, suman nueve las subestaciones de transmisión de energía eléctrica las afectadas por explosiones.

Señaló que los estados Falcón, Mérida, Trujillo, Apure, Táchira, Amazonas, Bolívar y Miranda presentan fallas en el servicio de electricidad, y “es una situación a la que no escapa la ciudad de Caracas”, agregó.

Dijo que la situación del sector eléctrico en el Zulia pasó de crisis a catástrofe debido a la falta de mantenimiento e inversión y narró que desde el pasado 7 de marzo cuando ocurrió un apagón que afectó a la casi totalidad del territorio venezolano, el “gobierno se ha dedicado a perseguir al personal de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) bajo el supuesto argumento del saboteo”.

Afirmó que por esa razón, cinco mil trabajadores se han retirado de la empresa eléctrica para emigrar a otros países mientras que el gobierno continua sin dar respuesta sobre la crisis eléctrica en el país.

Bracho dijo que en las horas picos de mayor consumo eléctrico, las plantas de transmisión no soportan el flujo eléctrico y por esa razón se cae el sistema a nivel nacional.

“En el Zulia la actividad comercial e industrial está paralizada”, dijo la parlamentaria.

Denunció que el personal de Corpoelec es enviado a trabajos de reparación sin herramientas para realizar las labores.

Alertó que de acuerdo con los expertos cuando se produce una explosión en una estación eléctrica, los equipos hacen contacto con la tierra, creando una situación de peligro para los empleados cuando estos carecen de herramientas de trabajo, entre ellos botas y guantes especiales.

Denunció que el gobierno envía a obreros a realizar labores de desmalezamiento sin contar con las herramientas básicas y exponiéndolos al peligro porque cuando se produce una explosión, los equipos hacen contacto en tierra lo que pudiera crear una tragedia.

Falta de gas y gasolina

Bracho denunció que la falta de bombonas de gas es otro de los servicios que afecta a la mayoría de los estados del país.

“Los venezolanos están cocinando la comida en leña, pero con las lluvias lo que se produce es humo, lo cual provoca otro problema de salud pública ya que la gente se enferma porque el humo afecta principalmente las vías respiratorias”.

Nirma Guarulla, diputada por el estado Amazonas y quien acompañó a su colega del Zulia, denunció que esa región del sur del país se encuentra afectado desde este sábado por la escasez de gasolina, lo cual, al igual que en la mayoría de los estados del país, afecta el transporte tanto terrestre como fluvial.

“En Amazonas no hay gas, comida, electricidad, ni combustible”, afirmó.

La parlamentaria indígena dijo que en el caso de la gasolina los conductores hacen colas en las estaciones de servicio hasta de cinco días y son sometidos a un sorteo por el número de placas sin importar el tipo de vehículo.