Expertos eléctricos: Ola de calor no es la causa del racionamiento

Después de que Corpoelec aplicara el pasado fin de semana el Plan de Administración de Carga en razón debido a la ola de calor que afecta a varios estados del país en distintos estados, varios expertos del sector advirtieron que los problemas con el servicio no son consecuencia de las altas temperaturas, sino de las críticas condiciones en que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Tiempo

El exdirector de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi), Miguel Lara, explicó que en este momento la demanda de energía es cercana a los 18 mil megavatios (MW), mientras que la generación operativa del SEN se sitúa en 16 mil 500 MW.

Resaltó que Venezuela tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 38 mil MW, pero debido a la mala gerencia administrativa la oferta es muy inferior.

“El consumo bajó, no ha aumentado. El cierre de las industrias, la contracción económica que sufre el país y los Estados de Excepción decretados en la frontera provocaron una caída (…) El clima es sólo una excusa para el racionamiento”, dijo Lara.

El Plan Nacional de Administración de Carga fue activado en Táchira, Aragua, Lara, Portuguesa, Carabobo, Nueva Esparta, Guárico, Zulia y Anzoátegui, ante “la creciente demanda de energía” derivada de las altas temperaturas. Pese a que la medida sólo contemplaba la interrupción del servicio por tres días, este lunes Corpoelec anunció nuevos recortes en Monagas y Carabobo.