Exigirán reconocer partidos para seguir en la negociación

Luis-Florido

Luis Florido dijo que el gobierno debe respetar a sus interlocutores y que este paso es clave para lograr el canal humanitario y las elecciones libres

Sofía Nederr/El Nacional

El reconocimiento de los partidos es una condición esencial para la permanencia de la oposición en la mesa de negociación con el Ejecutivo en República Dominicana, cuya tercera ronda está prevista para los días 11 y 12 de enero.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, integrante de la delegación de la MUD, dijo: “El primer paso de la reunión del jueves será exigir que el gobierno reconozca a sus interlocutores, que se legitime a los partidos; de no hacerlo, con quién va a negociar. Es una incongruencia que luego de los acuerdos de diciembre sobre la prudencia del proceso y del compromiso de mejorar el lenguaje, el gobierno haya golpeado la mesa con medidas como esta”.

El parlamentario añadió que el respeto a los negociadores es fundamental en el avance de acuerdos para solventar la catástrofe del país y avanzar hacia la apertura de un canal humanitario, la realización de elecciones libres y la liberación de los presos políticos, entre otros aspectos. Florido lamentó la renuncia del Timoteo Zambrano del proceso, luego del veto para presidir la AN y reconoció aptitudes en el diputado de un gran negociador.

El canciller de México, Luis Videgaray, quien junto a su homólogo chileno envió una carta al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en la que señaló las incongruencias del gobierno luego de las reuniones de diciembre, ratificó que su país promoverá una solución para subsanar el “enorme deterioro” de Venezuela. “Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos o el Grupo de Lima, creado ex profeso. Y seguiremos participando siempre y cuando las condiciones sean idóneas” en las negociaciones bajo el auspicio de la República Dominicana”, afirmó el funcionario. Videgaray indicó que México participa de buena fe en el proceso y sostuvo que el conflicto nacional debe solventarse por la vía diplomática y no a través de la fuerza interna o externa.

Fuentes de la oposición aseguraron que la negociación aún no ha fracasado y confirmaron que trabajan en una estrategia de presión junto con los cancilleres.

Sin intrigas. El nuevo presidente del Poder Legislativo, diputado Omar Barboza, desechó el calificativo de colaboracionistas que se ha endilgado a los dirigentes que insisten en lograr acuerdos en la negociación. Barboza afirmó que Julio Borges, contrario a la exigencia del ministro Jorge Rodríguez, continúa al frente de la delegación opositora.

“Borges tenía la doble condición de ser presidente y coordinador nacional de Primer Justicia, lo que le daba una figura institucional importante dentro de la delegación”, argumentó.

Dijo que solo iría a Dominicana si la MUD se lo solicita. “Si el presidente me invita, como presidente de la Asamblea Nacional, a dialogar, lo haré, pero si me invita como jefe de la oposición para intrigar, yo no me presto para intrigas. Toda iniciativa de diálogo debe partir del respeto”, señaló.
El Dato

El proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, luego de varios intentos de diálogo, se reanudó el 1° de diciembre de 2017 con la conducción del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y bajo la observación de cinco cancilleres. La segunda cita fue el 15 de diciembre. Sin embargo, hasta ahora no hay acuerdos

Compártelo: