Excluyen a dos canales colombianos de la parrilla de TV por suscripción en Táchira

Para adecuarse a las exigencias de Conatel, según afirmó su propietario, la empresa de televisión por cable que ofrece este servicio en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña excluyó de la parrilla los canales colombianos RCN y Caracol con programación nacional de ese país, aunque ofrecerá la señal internacional de dichas televisoras, publica La Nación.

La exclusión de dichos canales ha llamado la atención de los usuarios, pues se da pocos días después que parlamentarios oficialistas del Consejo Legislativo del estado Táchira solicitaran a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que revise y regule, a través de las empresas de televisión por suscripción que operan en la entidad, la programación de canales de televisión colombianos, en virtud del tratamiento informativo que medios del vecino país han dado a la situación presentada en la frontera colombo-venezolana, a raíz de las medidas decretadas por el presidente Nicolás Maduro.

También en el “Seminario consultivo para una frontera de paz”, celebrado hace dos semanas en San Antonio, los integrantes de la mesa comunicacional, ciencia y tecnología, entre sus propuestas plantearon a las autoridades del Gobierno nacional revisar las “cableteras” que ofrecen el servicio de TV por suscripción en la región fronteriza.

El propietario de la empresa de televisión por cable en la frontera, Genaro García, no obstante, señaló que la exclusión de los canales RCN y Caracol fue una decisión voluntaria de la prestadora del servicio “y en ningún momento intervino Conatel”. Agregó que se hizo porque se están adecuando a la programación aprobada por Canatel y una vez tengan a disposición los equipos técnicos requeridos para la adaptación, ofrecerán la señal internacional de esos canales colombianos.

Reiteró que no hubo ninguna presión por parte del ente regulador, sino que el cambio se debe a una decisión voluntaria de la empresa prestadora del servicio.

Una fuente gubernamental que prefirió el anonimato no descartó que hubiesen ejercido “alguna presión” sobre la empresa prestadora del servicio de televisión por cable para sacar de la parrilla los canales colombianos con la programación nacional de ese país. “Ya eso se venía manejando desde hace días y seguramente que hubo presión”, se limitó a decir.

Vale señalar que en varios de los municipios fronterizos del estado Táchira, sin necesidad del servicio de suscripción, los televidentes pueden observar por señal abierta los canales colombianos, pues dicha señal es captada con facilidad, a diferencia de la señal de las televisoras venezolanas públicas o privadas que prácticamente es imposible recibirla a menos que sea por suscripción. (JGH)